Skip to main content

USo industria gana en el Tribunal Supremo litigio contra IBM Global Services.

El grupo Naturgy vendió la empresa Lean Corporate Services, S.L a IBM Global Services en 2021, y cuando los trabajadores procedentes de Naturgy solicitaron las ayudas de estudios para el curso 2021-2022, conforme a lo establecido en anteriores convenios y pactos colectivos, la empresa se los negó alegando que solo se reconocían explícitamente para el curso 2020-2021 en el acuerdo de 29 de enero de 2021.

USO industria, SIE y FESMC-UGT interpusieron una demanda contra la empresa Lean Corporate Services, que la Audiencia Nacional desestimó considerando que el pacto de 2021 no contemplaba ayudas más allá del curso 2020-2021.

A partir de ahí los sindicatos hicieron un recurso de casación alegando error en la valoración de los hechos probados e interpretación incorrecta del pacto.

El Ministerio Fiscal apoyó el recurso, considerando que la vigencia del acuerdo debía extenderse mientras se negociara un nuevo Convenio Colectivo.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, ha estimado el recurso, revocando la sentencia de la Audiencia Nacional y  reconoce el derecho de los trabajadores de Lean Corporate Services a percibir las ayudas de estudios correspondientes al curso 2021/2022, conforme a lo previsto en los convenios y pactos colectivos previos, por entender que el acuerdo de 2021 prorrogaba las condiciones mientras no se firmara un nuevo convenio.

Por lo tanto se anula la sentencia anterior y se estima la demanda sindical declarando que la empresa debe abonar las ayudas por estudios reclamadas para el curso 2021-2022.

Comparte esta noticia: