Skip to main content

USO industria firma el Convenio Colectivo en INSERSA con un espectacular avance en las condiciones laborales de la plantilla.

En el mes en el que INSERSA celebra su 35 aniversario, la empresa de Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A. y los sindicatos USO industria y UGT (los sindicatos representados en el Comité de Empresa) han firmado un nuevo Convenio Colectivo.

Con una plantilla fija de 920 empleados, INSERSA cuenta con uno de los mayor parques de maquinaria de Europa.

Aunque el grueso de su actividad es minera, en los últimos años la empresa ha experimentado un importante proceso de diversificación, contando ahora con una amplia oferta de servicios.

Entre las distintas mejoras que recoge este Convenio, respecto al anterior, destacan las siguientes medidas:

  • Tendrá una vigencia de 1 año.
  • Adapta la clasificación profesional a las normativas laborales vigentes actualmente en España.
  • Una subida salarial por encima IPC.
  • En temas de conciliación un aumento de los días de libre disposición, que pasarán de 7 a 10; mejora de las ayudas a trabajadores “por hijo con discapacidad” y ayudas escolares para aquellos trabajadores con hijos mayores de 16 años que continúen estudiando.
  • Mejora las condiciones de determinados pluses y cobros, como los “cobros por días especiales”.
  • Un pago único puntual para toda la plantilla.
  • Un premio especial por jubilación.

Para nuestros compañeros/as de USO industria Andalucía, «este acuerdo marca un importante progreso en las relaciones laborales al adaptar la clasificación profesional a las normativas laborales vigentes en España».

Además, remarcan que «una medida significativa incluida en este convenio es la homogeneización de las labores profesionales, alineándolas con las normativas laborales españolas. Además, se consolida la transformación de los anteriores “pluses variables” en conceptos fijos en la nómina, proporcionando mayor estabilidad financiera a los trabajadores».

Respecto al aumento de días de libre disposición, señalan que «el compromiso de INSERSA hacia el equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados. Este aspecto, sumado al estímulo económico para la jubilación anticipada, resalta la preocupación de la empresa por el bienestar a largo plazo de su fuerza laboral».

Y finalmente apuntan que «un elemento clave en este proceso ha sido el papel desempeñado por USO industria como negociador del Convenio. Su compromiso y habilidad para representar los intereses de los trabajadores han sido fundamentales para alcanzar un acuerdo equitativo y beneficioso para ambas partes. La colaboración constructiva entre la dirección de INSERSA y  USO industria ha sentado las bases para un ambiente laboral más justo y sostenible».

Comparte esta noticia: