Skip to main content

USO industria firma el acuerdo de prorroga del ERTE de FERROATLÁNTICA.

USO industria ha firmado en las instalaciones de Boo de Guarnizo (Santander), el acuerdo de la prórroga del ERTE que tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024. El acuerdo actual también fue firmado por USO industria el pasado 14 de noviembre de 2022 y su duración abarcaba todo el año 2023 en las fábricas de Boo (Cantabria) y Sabón (La Coruña).

Presentes en la negociación estuvieron los delegados de USO; Ramón del Castillo Bartrina y Francisco González Rivero asesorados por Marcos Ruiz González de la federación de USO industria.

A pesar del marco actual, si bien ambas partes de la Mesa Negociadora han estado de acuerdo en que los costes salariales de la plantilla no ha sido el problema que ha llevado a este escenario a Ferroatlántica, también lo es que, para paliar la situación de las fábricas de Boo y de Sabón, la parte social no estaba dispuesta a que la plantilla asumiera las consecuencias de un escenario del que no son responsables.

Al final, se consiguió que la empresa empatizara con la situación que tendrán que asumir las personas trabajadoras de nuevo, la de arrimar el hombro para proporcionar algo más de tiempo a Ferroatlántica.

Por ello, el acuerdo alcanzado ha incluido las siguientes condiciones:

  1. Se acuerda firmar el ERTE por una duración de 6 meses (hasta el 30 de junio de 2024).
  2. Se acuerda bajar los porcentajes de afectación al 50% en Boo, y 50% en Sabón.
  3. Como medida de acompañamiento, se mejora la acción protectora de la Seguridad Social y se mantiene la adopción del complemento a la prestación por desempleo permitiendo alcanzar el equivalente al 90% del salario bruto mensual.

Adicionalmente, la plantilla que tenga agotada la prestación por desempleo no saldrá al ERTE o en su defecto, se cumplimentará hasta el 90% del salario. Se seguirá devengando el 100% de las vacaciones y de la paga proporcional con lo que de esta manera se atenúan las consecuencias económicas para las personas afectadas por las suspensión de los contratos.

  1. La empresa renuncia la variabilización en la reducción del salario. Este asunto no es baladí si tenemos en cuenta que Ferroatlántica había solicitado una reducción del salario del 6,2%.
  2. Se acuerda que Ferroatlántica asuma el periodo de carencia del SEPE. Adelantará los pagos de la prestación en caso de problemas de gestión.
  3. Aunque no formaba parte del foro de la negociación, también se ha conseguido el compromiso de que la Mesa Negociadora del Acuerdo Marco se reúna próximamente.
  4. Por último, para vigilar que se cumpla con el acuerdo y se sea ecuánime con las suspensiones, la Comisión de seguimiento se reunirá cada dos meses.

Nuestra valoración como USO industria para este acuerdo es positiva, lo defendemos como una herramienta que garantiza la actividad industrial en las plantas y por consiguiente el empleo. Podemos llegar a entender las situaciones que están dejando en una situación tan delicada a las fábricas mencionadas, pero lo cierto es que, como hemos dicho antes, los platos rotos no debían recaer sobre una plantilla que ni tiene culpa ni es responsable de esta situación, motivo por el cual se ha llegado a un acuerdo con unas condiciones bastante excepcionales si lo comparamos con el resto de ERTE’S del panorama nacional.

El objetivo de esta prórroga es amortiguar el impacto del coste energético, por lo que desde USO industria esperamos que, el 2024 de un vuelco al marco comercial y energético y que, sumado a las decisiones empresariales, den lugar a la reactivación de los hornos, permitiendo así la viabilidad de Ferroatlántica tanto para el segundo semestre de 2024 como para los años venideros.

 

Comparte esta noticia: