Skip to main content

USO industria participa en la Conferencia Final sobre la Transición Justa de EFFAT.

El pasado día 28 de febrero EFFAT (federación europea de Agricultura, Turismo y Alimentación) realizó de manera telemática, la Conferencia Final sobre la Transición Justa con la asistencia de más de 70 representantes sindicales de la Unión Europea.

USO industria participó en este evento representada por Enrique Saludas, secretario de comunicación y representante de la Federación en esta federación europea.

En esta conferencia, EFFAT presentó el informe y las conclusiones de un proyecto que ha durado un año y medio, y que ha desarrollado juntamente con SINDEX, sobre cómo tiene que efectuarse la transición del modelo actual de la agricultura, de la alimentación y del turismo a los nuevos requerimientos ambientales sin que los trabajadores del sector sufran consecuencias traumáticas con ello.

Por poner en perspectiva el papel que juega la actividad agrícola en la Unión Europea decir que hay 22 millones de personas trabajadoras ocupadas en este sector y si contamos y sumamos los sectores de la alimentación y el turismo (que es el ámbito de EFFAT) la cifra se eleva a 44 millones de personas.

Además, hay que contar que son de los sectores que más contaminan, tan solo la actividad agrícola genera el 10 % de las emisiones globales.

El informe indica que hay una serie de modificaciones que efectuar en el actual modelo productivo agrícola y ganadero, para que estén  dentro de los cánones de sostenibilidad medioambiental requeridos:

  • Cambios en los procedimientos de cultivo de tierras.
  • Cambios en la composición de los piensos.
  • Trabajar y evolucionar los pesticidas.
  • Reducir los productos químicos en la industria ganadera.
  • Reducir el consumo de carne.

También, dentro del ámbito del turismo, se ha observado que está cambiando el ecosistema en las zonas turísticas.

En las conclusiones que constan en el informe, se citan una serie de recomendaciones a los políticos sobre el cómo se tiene que efectuar adecuadamente la Transición Justa, basándose en las siguientes acciones:

  • Movilizarse contra el cambio climático apoyándose en los estudios de los expertos.
  • Identificar los riesgos y el impacto de las diferentes actividades.
  • Hacer una correcta evaluación del impacto socioeconómico.
  • Tener una buena gobernanza con los agentes sociales.
  • Apoyar la agenda verde y políticas medioambientales.

A la Conferencia también asistieron tres eurodiputados que expusieron su opinión sobre la realidad actual y los cambios que tienen que producirse para realizar adecuadamente la Transición Justa.

Este informe emitido será tratado en la próxima reunión del comité ejecutivo de EFFAT prevista para el 8 de marzo en Amberes.

En USO industria estamos plenamente implicados en la sostenibilidad medioambiental, y en que se implementen medidas que la garanticen.

Pero a la vez exigimos que ésta se produzca de una manera justa y que las personas trabajadoras de estos sectores puedan continuar con su actividad laboral, bien en estos sectores, o bien en nuevas actividades que se puedan generar para garantizar los requerimientos medioambientales.

 

Comparte esta noticia: