Bajo el lema “por el EMPLEO, sin letra pequeña” USO ha vuelto a conmemorar en la calle el 1 de Mayo, en este caso, haciendo el acto central en la ciudad de Gijón.
Mas de 2.000 personas acudieron a este acto en el cual se ha pedido mejoras, tanto en las cifras, como en la calidad del empleo.
A pesar de las cifras oficiales, que en algunos ámbitos generan triunfalismo, la realidad que vivimos es bien diferente, hay menos horas de trabajo y más rotación, aumento de las jornadas parciales (que conllevan sueldos parciales), se ha desvirtuado el contrato indefinido con la figura de los fijos discontinuos, Y paradójicamente la administración se ha convertido en la “empresa” que más temporalidad genera.
En su mitin, Joaquín Pérez secretario general de USO, resumía los principales problemas que sufre actualmente en nuestro país el mercado laboral “Los datos de los titulares nos hablan de unas cosas: menos de 3 millones de parados, récord de ocupados, 40 % de contratación indefinida cada mes… Pero la letra pequeña es mucho menos optimista. Hay un récord de ocupados, pero se trabajan menos horas; con lo que hay un aumento de las jornadas parciales y de los sueldos parciales. Se contratan más indefinidos, sí, pero casi dos tercios son fijos discontinuos o con jornada parcial. Y, además, hay más contratación indefinida, pero los contratos duran menos: 45 días, 14 menos que antes de la reforma laboral. Esa es la letra pequeña que denunciamos, lo que nosotros nos negamos a llamar recuperación”.
También añadía ““se mantienen prácticas endémicas de nuestro mercado laboral, como las contrataciones de lunes a viernes. Y, además, se suman otras, como el abuso de los despidos al finalizar el período de prueba para enmascarar que, en realidad, era una contratación temporal”.
USO ha pedido un cambio en la legislación laboral “acorde al trabajo de hoy. Con menos horas de trabajo, para que los avances tecnológicos repercutan también en el trabajador, no solo en las empresas, y con unos horarios racionales que nos permitan conciliar nuestras vidas. Pedimos endurecer el despido y las prácticas abusivas, como la perversión de los contratos indefinido y fijo discontinuo, o los períodos de prueba fraudulento. Pero, sobre todo, USO está convencido de que es necesario un cambio de modelo productivo, volver al 20 % del peso de la industria y dignificar el trabajo en el sector servicios. Trabajar en el tercer sector no puede ser sinónimo de precariedad y plena disposición”.
Como ya es habitual, tanto el acto central, como los de los territorios que hacían celebración propia, contó con una importante participación y representación de USO industria que queda plasmada en las imágenes que os adjuntamos.
También adjuntamos Nota de Prensa emitida por USO con el detalle de la problemática que os hemos citado y las peticiones del sindicato al Gobierno.