Skip to main content

USO industria, CCOO y UGT reclaman a ELA y LAB desbloquear la negociación del Convenio Colectivo en Sidenor Azkoitia

La plantilla de la fábrica de Sidenor en Azkoitia atraviesa una situación crítica, marcada por un ERTE por causas productivas que se ha prolongado durante 18 meses y que finalizará el próximo 31 de octubre. La falta de actividad industrial mantiene un clima de gran incertidumbre respecto al futuro del empleo y la viabilidad de la planta.

En este contexto, los sindicatos ELA y LAB, que cuentan con mayoría en el Comité de Empresa, han mantenido bloqueada durante casi dos años la negociación, tanto en relación con el ERTE como con el convenio colectivo pendiente de renovación desde entonces.

Frente a esta actitud, la plantilla ha manifestado reiteradamente su voluntad de avanzar hacia un acuerdo:

  • Se organizó una recogida de firmas para celebrar una asamblea y someter a votación la última propuesta presentada por la empresa.

  • En el posterior referéndum, el 85% de los participantes respaldó la propuesta, que incluía una vigencia de 5 años —con estabilidad y horizonte hasta 2029—, incrementos salariales, reducción de jornada, cláusulas de regularización del IPC, jubilación parcial para las quintas de 1963 a 1971, así como garantías de empleo estable.

  • Pese a este amplio apoyo, los representantes de ELA y LAB rechazaron validar el acuerdo, firmando un acta de cierre de la negociación sin consenso.

Ante esta situación, USO industria, CCOO y UGT consideramos que se está produciendo un grave atentado contra la voluntad mayoritaria de la plantilla, que ha expresado de manera clara su deseo de contar con un nuevo convenio que asegure, tanto sus condiciones laborales, como el futuro de la factoría.

Los tres sindicatos reclamamos a ELA y LAB que reconsideren su postura y respeten la decisión de los trabajadores y trabajadoras de Azkoitia, para alcanzar una salida negociada que garantice la continuidad del empleo y la viabilidad de la planta.

Comparte esta noticia: