Skip to main content

USO exige al Gobierno Asturiano una decisión sobre la minería

USO exige al Gobierno Asturiano una decisión sobre la minería

La FI-USO considera que el futuro de la minería del carbón (pública y privada) y la minería metálica, pasan por impulsar la explotación de los cielos abiertos.

Para la USO, la explotación de los CIELOS ABIERTOS son el futuro minero que puede generar economía, riqueza y, sobre todo, empleo en una CCAA como la Asturiana con unos índices de paro inaceptables.

La explotación de los cielos abiertos para la USO, deben de respetar y cumplir la normativa medioambiental, haciendo posible un equilibrio sostenible, económico y ambiental.

USO reclama del Gobierno Asturiano ABANDONE LA PASIVIDAD, frente a la OBSTRUCIÓN que viene desplegando VICTORINO ALONSO para impedir la apertura del cielo abierto de CMC que generará 300 empleos entre directos e indirectos.

El Gobierno Asturiano tiene la competencia del traspaso de la concesión administrativa de CMC a la empresa adjudicataria en el proceso concursal en favor de ASTUR LEONESA.

– Roel (Empresa del grupo Alonso) se niega a la retirada de la maquinaria y a la explotación del cielo abierto, excusandose en que la concesión administrativa no la tiene ASTUR LEONESA.

EL GOBIERNO ASTURIANO TIENE QUE DECIDIR ENTRE:

– Seguir apoyando a VICTORINO ALONSO y el paro del Cielo Abierto.

– Facilitar la transmisión de la concesión administrativa a la empresa adjudicataria para recuperar la actividad y la contratación de los 96 parados y crear hasta los 300 empleos.

USO EMPRENDERÁ ACCIONES LEGALES CONTRA LA OBSTRUCCIÓN APERTURA

El sindicato USO ha denunciado ante el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid, las amenzas y coacciones de la empresa UMINSA (Grupo Alonso).

USO considera que el Gobierno de Asturias en sus actuaciones TOLERANTES con el Grupo Alonso, pudieran ser constitutivas de prevaricación y trato de favor; por ello estamos estudiando la correspondiente denuncia ante la Fiscalía para que investigue y depure posibles responsabilidades, administrativas y penales.

MINA DE ORO DE SALAVE:

La FI-USO reclama del Gobierno de Asturias el mantenimiento de las concesiones administrativas de Salave, donde con ello seguridad jurídica a todas las partes como entendió el TSJ de Asturias.

Rechazar la explotación de la Mina de Oro de Salave, se puede considerar un DELITO SOCIAL, al renunciar a la creación de 350 empleos. Para USO tiene que hacerse posible la explotación minera y el empleo con el respeto al Medio Ambiente bajo el principio de la sostenibilidad de la explotación de la Minería Metálica.

                                                                                                                                Asturias, 9 de Junio 2014

 

Comparte esta noticia: