El grupo quesero, con 48 trabajadores en la provincia de A Coruña, lleva tres años en concurso y acaba de entrar en proceso de liquidación.
La Federación de Industria de USO en Galicia espera que el juez que ha llevado el proceso concursal dé el visto bueno a la oferta presentada por TGT para hacerse con las dos plantas queseras, Lácteos Pérez Olveira en Santa Comba y Alimentos Ruta Xacobea en O Pino, que ha presentado la empresa TGT y que garantiza la continuidad de los 48 puestos de trabajo de ambas factorías.
Después de intentos fallidos de adjudicación a otros grupos, que no gustaban a la parte social porque solo se comprometían a mantener la quesería de Santa Comba, “esta oferta ha contado con el voto favorable de los trabajadores, ya que TGT se compromete no solo a mantener todos los puestos, sino también las condiciones laborales y antigüedad de los trabajadores”, relata Fran Cousillas, coordinador de FI-USO Galicia.
Desde FI-USO, que tiene la representación sindical en Ruta Xacobea, “no entendíamos que se optara por cerrar una de las queserías habiendo otra oferta, esta, que demostraba que era rentable y que apostaba por la continuidad de ambas”, continúa Cousillas.
Los trabajadores han dado traslado del voto favorable a la administración concursal, encargada de comunicarla al juez, quien decidirá en las próximas semanas, pues la oferta presentada por TGT, la mayor industria quesera de España, caduca el 31 de julio.