Skip to main content

USO destapa una «trama» en Saint Gobain y libera, tras 20 años, a la plantilla de una doble escala.

La empresa Saint Gobain Pam llevaba más de 20 años aplicando una doble escala a 200 de los 365 trabajadores de la empresa, con la conformidad de CCOO y UGT.

Las tres partes (empresa y los citados sindicatos), en el año 2000, firmaron una cláusula por la que eliminaban del Convenio el concepto de antigüedad, cambiándolo por un plus personal que las nuevas incorporaciones no tendrían.

Increíblemente, la cláusula que validaba este sustancial cambio la mantenían oculta a la plantilla, a la administración y al resto de sindicatos, y solo ha salido durante el proceso de judialización (en un acto de Mediación del SIMA).

USO denunció estos hechos ante el Juzgado, y el derecho de que todas las personas trabajadoras contratadas con posterioridad al año 2000, cobraran el complemento personal en los mismos términos que los trabajadores/as lo cobraban con anterioridad a esa fecha.

En el año 2021 la Audiencia Nacional daba la razón a USO, y ante el recurso interpuesto por la parte demandada es ahora el Tribunal Supremo el que valida dicha sentencia y condena a la empresa apagar dicho plus a todos los trabajadores de la plantilla.

En la citada sentencia se dice que «este acuerdo no solo no formó parte del texto final del convenio colectivo, y ni tan siquiera se dio a conocer a la plantilla de la empresa. Al contrario, todo da a entender que quisieron ocultarlo para evitar así la posible impugnación de dicho acuerdo» y que «ninguna razón objetiva para justificar esa diferencia salarial de trato por razón de antigüedad en la empresa».

Es inadmisible que en pleno siglo XXl una empresa de este nivel, y los sindicatos autodenominados “de clase” hagan esta “mala praxis”, que si solo pasara en esta empresa ya sería grave, pero que nos lleva a sospechar qué otros temas se puedan tener ocultos…

En cualquier caso, las prebendas de estos sindicatos socavan los derechos de sus propios representados, una auténtica vergüenza. Desde USO siempre perseguiremos estas prácticas que destapan y ponen en evidencia, una vez mas, el ADN de unos y de otros…

Comparte esta noticia: