Cerca de 10.000 trabajadores y trabajadoras venidos de distintos países de Europa han participado hoy, día 26 de abril, en la Euro-manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Entre ellos se encontraba una delegación de USO encabezada por Javier de Vicente, secretario confederal de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible; Pedro Ayllón, secretario general de la Federación de Industria de USO (FI-USO), y Manuel Hernández, secretario de Relaciones Internacionales de la misma federación.
Bajo el lema de “Marcha por una Europa más justa para los trabajadores”, la CES pretende incidir con esta movilización en la agenda política de las próximas elecciones europeas que se celebrarán del 23 al 26 de mayo.
En opinión de los sindicatos, estos comicios son las más importantes en el nivel europeo desde hace décadas. Para la CES, necesitamos una Europa mejor y más social, no menos Europa; una Europa con valores democráticos. La extrema derecha, los antieuropeos y los nacionalistas están aumentando en muchos países, aunque no ofrecen solución a los problemas que enfrentamos hoy. El riesgo que se corre es que el Parlamento Europeo que será elegido en mayo puede verse abocado a una degradación de los derechos sociales y laborales, con una carrera hacia abajo en los impuestos, la competencia salarial y el dumping social; o bien por el contrario puede hacer de la UE un mejor lugar para vivir y trabajar.
Con la asistencia del secretario general de la CES, Luca Visentini, y de otros líderes sindicales de diferentes Estados miembros de la Unión Europea , los sindicatos han marchado por las calles del barrio europeo de Bruselas con un paquete reivindicativo: reclamando una Europa más justa para los trabajadores, una Europa que trabaje por la democracia y la justicia social, por empleos de calidad, por salarios y pensiones más altas, y por una transición justa a un futuro digital con bajas emisiones de carbono.