USO industria respeta la sentencia judicial en el Grupo Celsa y reivindica estabilidad para la la plantilla.
En el día de ayer, tuvimos conocimiento de la resolución judicial del juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona, por la que se aprueba que los acreedores se queden con el Grupo Celsa.
De esta manera el grupo de inversores que lideran Deustche Bank, Goldman Sach, SVP y Cross Ocean tendrían vía libre para hacerse con la propiedad en detrimento de la familia Rubiralta, actuales propietarios.
La sentencia otorga credibilidad al estudio realizado por Lexaudit, un experto independiente, que considera que la valoración de la compañía era inferior a la deuda acumulada. Según el juez “el plan de los fondos es la única alternativa viable a medio plazo para la totalidad del Grupo Celsa”.
Cabe destacar, además, que con la nueva ley concursal 16/2022 esta sentencia no es recurrible.
Ante esta situación, y por el impacto y la proyección que puede suscitar esta sentencia, desde USO industria y el conjunto de la representación sindical de USO en el Grupo Celsa queremos realizar las siguientes manifestaciones:
- Nuestra organización sindical durante todo este conflicto ha actuado de manera objetiva y fundamentalmente imparcial, priorizando en todo momento la viabilidad de la compañía y la estabilidad en el empleo.
- Como principio fundamental de USO, respetamos todas las sentencias judiciales, y en este caso no será menos, por ello, manifestamos nuestra firme voluntad de contribuir a una transición ordenada que permita minimizar la incertidumbre que esta situación pueda provocar en los mercados, a nuestros clientes, proveedores y fundamentalmente a la totalidad de la plantilla.
- Exigimos conocer de manera urgente el Plan de Reestructuración que se homologa en la sentencia, que contempla la capitalización de la mayoría de la deuda, así como la nueva estructura organizativa que emane de la ejecución e implementación de la sentencia.
- Desde USO industria reivindicamos que se cumplan escrupulosamente los compromisos manifestados, tanto públicamente, como en sede judicial, por parte de los acreedores y se preserve e incremente el valor de la compañía, se conserven los puestos de trabajo y no se alteren los centros estratégicos de decisión.
Finalmente, desde USO industria hacemos un llamamiento a que se actúe con sensatez y responsabilidad y se informe puntualmente a la totalidad de la representación sindical del Grupo Celsa del estado de la situación.
- Así mismo, queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla, garantizando que velaremos por la estabilidad del empleo y por los derechos del conjunto de las personas trabajadoras que componen el Grupo Celsa.