Tras muchos meses de negociación, se ha firmado el l Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en los centros de trabajo de Minersa.
La Mesa Negociadora estaba formada por representantes de la empresa junto con los sindicatos USO industria y CCOO, con sus representantes.
Minersa cumple con las características propias de una empresa del sector minero, una plantilla estable, pero muy masculinizada.
Este histórico y pionero acuerdo tendrá una duración de cuatro años, y marcará un hito significativo en la promoción de la equidad de género en el interno de la empresa, afectando al total de la plantilla.
El objetivo principal de este I Plan es arrancar con la implantación y sensibilización de toda la plantilla en el tema de la Igualdad, realizando una labor fundamentalmente de sensibilización y formación contribuyendo así al avance hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva.
Las principales medidas de este Plan de Igualdad se centran en los siguientes aspectos:
- Selección
- Contratación
- Promoción
- Formación
- Sensibilización,
- Retribuciones,
- Salud
- Prevención del acoso sexual o por razón de sexo.
La implementación de estas medidas estratégicas permitirá incrementar la representación femenina.
Para evaluar el desarrollo de este I Plan de Igualdad, se establece una Comisión de Seguimiento, compuesta por dos representantes de la empresa y dos de la parte social (1 USO industria, 1 CCOO).
Este proceso, aunque desafiante, subraya el compromiso de la empresa, y su papel como catalizador del cambio positivo en la industria minera, así como de USO industria, como canalizador de las peticiones sociales y la materialización de estas, que ha llevado a la consecución de un acuerdo ejemplar, equitativo y beneficioso para todas las partes.