Skip to main content

La huelga del metal en A Coruña sigue adelante tras romperse el diálogo

Movilizaciones A Coruña

Siguen las negociaciones con posturas no sólo alejadas de cualquier posible acuerdo, si no casi rotas. La mesa de negociación para el convenio colectivo de la siderometalurgia en la provincia de A Coruña ha saltado por los aires de forma abrupta. Definitiva, al menos por ahora. Con este panorama de bloqueo absoluto, la huelga del metal en A Coruña afronta este martes 16 y miércoles 17 de junio dos jornadas de paros masivos que amenazan con colapsar los accesos logísticos y la actividad de las grandes fábricas.

USO industria tiene una intención clara, sumándose a la movilización para desbloquear un conflicto enquistado que asfixia a 18.000 familias. Pero la patronal dinamitó el encuentro. El sector empresarial apenas se movió de su posición previa y se limitó a poner sobre la mesa un incremento salarial del 0,25 % aplicable a partir del año 2027. Un insulto, según la parte social que representa a todas esas familias y personas trabajadoras.

Una oferta que enciende los ánimos

La reacción fue inmediata. De indignación absoluta, este movimiento roza la provocación deliberada en un contexto económico asfixiante donde la inflación devora mes a mes el poder adquisitivo de los trabajadores. La propuesta es ridícula, extemporánea y carente de cualquier sentido de la realidad económica actual.

El dinero importa, claro, pero el problema es más profundo. Hay un trasfondo estructural que la patronal se niega a corregir y que mantiene las posiciones congeladas en los siguientes puntos:

  • Poder adquisitivo: Los trabajadores exigen una cláusula de revisión ligada al IPC real. Sin parches.

  • Fijos discontinuos: Urge regular la subcontratación fraudulenta que precariza el empleo.

  • Jornada anual: Reducción de horas y licencias retribuidas dignas para favorecer la conciliación.

  • Seguridad en el sector naval: El eslabón más débil frente a la siniestralidad.

Negociación en vía muerta

No hay fecha de retorno. Los empresarios se levantaron de la mesa sin fijar un nuevo día en el calendario, dejando el proceso en un limbo legal peligroso. Las centrales ya han activado el protocolo de emergencia y convocan asambleas urgentes en todas las comarcas. Toca coordinar la presión en la calle. La consigna es resistir.

Caos logístico a la vista

El precedente asusta a la patronal pero espolea a los trabajadores. Las seis jornadas de paro ejecutadas en las semanas previas demostraron un músculo sindical tremendo que logró un gran impacto en los principales polígonos industriales de la provincia de A Coruña.

Vuelven las barricadas y los piquetes informativos. Las autoridades de tráfico ya lanzan avisos y recomiendan encarecidamente evitar las arterias principales de entrada a A Coruña durante las próximas 48 horas. Alfonso Molina y la N-6 serán un embudo. La huelga del metal en A Coruña ya es una realidad inevitable y la industria se prepara para el apagón.

USO industria recuerda que cuenta con su Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) para apoyar económicamente a sus afiliados.

Finalmente, queremos recordar que el sindicato recuerda a toda su afiliación que dispone de la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS). A través de este mecanismo, USO industria respaldará económicamente a sus afiliados y afiliadas participantes en la huelga, al superar esta la duración de un día en un periodo de 30 días.

USO industria vuelve a centrarse en PERSAN después de más de un año de bloqueo sin convenio colectivo

Persan: USO industria se moviliza por el convenio colectivo

PERSAN: USO industria se moviliza por el convenio colectivo

Los trabajadores y trabajadoras de PERSAN en Sevilla continúan enfrentándose a una situación de bloqueo que se prolonga ya más de un año, sin avances en la negociación de un convenio colectivo que garantiza sus derechos y condiciones laborales. La falta de acuerdo mantiene a la plantilla en una incertidumbre constante, mientras la empresa no da pasos efectivos para desbloquear el conflicto.

USO industria manifestándose en Persan por un convenio justo
USO industria manifestándose en Persan por un convenio justo

Ante esta situación, USO industria vuelve a movilizarse hoy con una nueva concentración para exigir una solución inmediata. El sindicato denuncia la actitud inmovilista de la dirección y reclama un convenio digno que ponga fin a este largo período de negociación estancada.

La plantilla, cansada de promesas incumplidas y de la falta de avances reales, sigue mostrando su firme compromiso en la defensa de sus derechos. Las movilizaciones continuarán mientras no se produzca un cambio que permita cerrar un acuerdo justo y necesario.

Coca-Cola: USO Defiende el Convenio Frente a Divisiones.

Movilizaciones por el convenio de Coca-Cola

La sección sindical de USO industria en Coca-Cola reafirma su compromiso con el poder adquisitivo de la plantilla y hace un llamamiento urgente a la unidad de acción tras la última movilización por un convenio justo.

Una vez concluida la reciente movilización frente a las puertas de la empresa en demanda de un convenio colectivo justo, la sección sindical de USO industria se dirige a toda la plantilla, y de manera muy especial a sus afiliados y simpatizantes, para fijar su postura de cara a las próximas negociaciones. El objetivo prioritario sigue siendo claro: garantizar que las personas trabajadoras no pierdan derechos ni poder adquisitivo.

Pese al éxito de la convocatoria, desde USO industria lamentamos profundamente la actitud de la sección sindical de CC.OO., que, en un ejercicio de exclusión, decidió no invitarnos formalmente a la protesta e, incluso, llegó a impedir que nos posicionáramos junto a ellos con nuestra propia pancarta.

Sin embargo, desde la representación de USO industria tenemos claro que ningún desaire personal ni elemento distorsionador nos va a desviar del verdadero camino. El foco de esta sección sindical está puesto única y exclusivamente en conseguir las mejores condiciones laborales y salariales para el conjunto de los trabajadores en el nuevo convenio.

Unidad de acción frente a los intereses de la empresa

Desde USO industria queremos trasladar un mensaje de total tranquilidad y firmeza a la plantilla: vamos a seguir luchando con más fuerza que nunca. Apoyaremos cada acción reivindicativa y cada movilización que se convoque en defensa del empleo y los salarios, independientemente de las siglas sindicales que la organicen.

Nuestra política rechaza de forma categórica las guerras de poder internas y el ruido estéril, ya que somos conscientes de que la división sindical solo beneficia a los intereses de la dirección de la empresa. Por ello, volvemos a hacer un llamamiento público a la unidad de acción. Estamos convencidos de que la cohesión de toda la plantilla es la única vía para lograr el éxito, al margen de los vetos que pretendan imponernos.

En los próximos días, la sección sindical de USO industria en Coca-Cola continuará planificando y planteando nuevas acciones y propuestas de negociación. En ellas, por descontado, tendrán cabida y serán invitadas todas las fuerzas sindicales sin excepción.

«La defensa de los derechos laborales no entiende de exclusiones»

Los sindicatos de Bridgestone, USO, ELA Y BUP convocan movilizaciones tras la negativa de la empresa a continuar la negociación colectiva.

CC.OO rompe la unidad sindical y la empresa da por concluida la negociación

Los sindicatos USO, ELA y BUP, miembros del comité intercentros y de la mesa negociadora del convenio colectivo de Bridgestone, han decidido iniciar movilizaciones en las tres plantas que tiene la firma nipona en España. Es la respuesta a la negativa de la dirección del grupo que ha decidido no convocar la mesa negociadora tras la ruptura de la unidad sindical protagonizada por el sindicato CC.OO.

En un comunicado a los trabajadores, estos tres sindicatos critican con dureza el desmarque de CC.OO y la pretensión de este sindicato de someter a sus afiliados la firma del texto propuesto por la empresa. Según estos sindicatos “es lamentable que tras año y medio de negociación en unidad sindical se pretenda dar un carpetazo al asunto por la puerta de atrás”.

Los sindicatos  convocantes de las movilizaciones indican que “todos los miembros de la Mesa Negociadora, excepto CC.OO, enviamos un comunicado la semana pasada a la Empresa  pidiendo una serie de puntos de mejora a su última oferta que todos  calificamos de insuficiente”.

En dicho comunicado se informa que la empresa ha contestado que da por finalizada la negociación, “algo lógico cuando uno de los sindicatos representativos de la Mesa Negociadora ha roto la unidad sindical y ha asumido la palabra de la empresa de que la negociación está concluida”.  Apuntan que “para colmo  están votando o convenio o 28 días de huelga” en referencia a la pregunta que proponen a sus afiliados la central CC.OO.

USO, ELA y BUP dicen en su comunicado  que  “no compartimos esa postura y exigimos a la empresa que siga negociando en la mesa negociadora, que es donde estamos representados todos los trabajadores, afiliados a cualquier sindicato o a ninguno”.

Por todo ello han decidido “dar un paso más y convocar concentraciones en todas las fábricas para exigir a la empresa que se siente a negociar con todos los sindicatos en la mesa negociadora”. También invitan  al resto de centrales sindicales y a toda la plantilla a secundar estas movilizaciones. La concentración en la planta de Puente San Miguel se llevará a cabo el miércoles 21 de junio de 13:00 a 15:00h.

Estas concentraciones no serán paros de producción o huelga, pero” es un aviso a la empresa  ante futuras acciones después del verano ,que están muy presentes por todos los sindicatos que convocamos estas concentraciones si la Empresa no corrige su postura”.

USO suspende las movilizaciones en GSW ante la mediación del Gobierno Cántabro

 

Representantes de la Federación de Industria del sindicato USO han mantenido hoy un encuentro con responsables del Gobierno cántabro en materia laboral y le han trasladado la situación laboral y sindical  que se vive en Global Steel Wire (GSW) y que ha desembocado en el despido de dos trabajadores que desempeñaban actuaciones sindicales horas previas a recibir la comunicación de despido

Durante la reunión, el sindicato ha aportado a los representantes gubernamentales la información necesaria que acredita las causas sindicales como origen de los despidos. Éstos, por su parte, se han comprometido a mediar en el conflicto, y de manera inmediata -informaron- se iniciarían los  contactos con la dirección de GSW para buscar una solución pacífica al conflicto laboral.

Por su lado, el sindicato USO ha decidido suspender temporalmente las movilizaciones previstas para los próximos días y que se iban a concretar principalmente  en concentraciones en los accesos de la fábrica en el polígono de Nueva Montaña. El sindicato pretende, con esta decisión, facilitar las actuaciones del Gobierno de Cantabria que debe concluir con la reincorporación inmediata de los dos trabajadores despedidos.

 

Si la intervención del Gobierno no se resuelve positivamente en los próximos días, se llevarán a cabo nuevas movilizaciones. La fecha más posible será el viernes 2 de junio.