Los sindicatos de Nissan Motor Ibérica y la dirección de la empresa han alcanzado un acuerdo para el XXIV Convenio Colectivo y el plan de prejubilaciones de Barcelona (Zona Franca y Montçada), con la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat.
Tras un mes y medio de negociaciones y diversas movilizaciones, se ha alcanzado un principio de acuerdo en el que se establece, la compensación de las prejubilaciones con el 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años de edad; una prima de adhesión en un único pago, equivalente al 5%, para las personas que se acojan a las
condiciones de las prejubilaciones acordadas, así como un plan de bajas incentivadas, con adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo de 2020, mejorando las condiciones actuales (indemnización legal por despido improcedente + 50.000 euros netos). El proceso de prejubilaciones de la actual plantilla finalizará en junio de 2020.
El acuerdo recoge también un incremento salarial del 4% durante la vigencia del convenio, que se reparte en un aumento del 1% no consolidable en 2019, y en sendas subidas del 1% consolidable + 0,5% no consolidable para los ejercicios 2020 y 2021, así como medidas de mejora de organización de trabajo como el abono del 100% del
salario para los trabajadores que alcancen el sexto año de antigüedad; la supresión de la ampliación en tres minutos de la jornada diaria de trabajo establecida en el anterior convenio, o un plan estratégico de formación para la mejora de las habilidades enfocadas especialmente a los colectivos de operarios y especialistas.
En el acuerdo, la compañía se compromete a trabajar para mantener el nivel de empleo existente una vez realizado el redimensionamiento de la plantilla pactada, que afectará a 600 trabajadores de los 3200 que componen la plantilla, dejando constancia de su intención de no acudir en la medida de lo posible a otras medidas de reestructuración, durante la vigencia del convenio. En caso de que tuvieran que ponerse en marcha nuevas medidas de ajuste, la compañía abrirá un nuevo proceso de negociación, priorizando planes de prejubilación.
Desde SIGEN-USOC, sindicato mayoritario en los comités de empresa consideran el acuerdo como muy positivo en la medida que el excedente de plantilla está cubierto con prejubilaciones y no se va a producir ningún despido traumático.
También se asegura la actividad industrial futura y un cierto compromiso de la dirección de no efectuar medidas traumáticas de reestructuración de plantilla durante la vigencia del convenio.