Los sindicatos FI-USO, UGT y CCOO y la dirección de Sidenor han alcanzado este sábado un preacuerdo sobre las condiciones del nuevo Acuerdo Marco del Grupo para los próximos cinco años, que prevé incrementos salariales de entre 1,5% y 2,5%,,un total de 200 nuevos contratos de trabajo indefinidos, reducción de jornada laboral, jubilaciones parciales, contratos de trabajo indefinidos y mejoras sociales, entre otras.
Dicho preacuerdo coloca las bases para una estabilidad laboral de cinco años en un momento difícil para Sidenor, que se ha visto obligada a parar su producción 20 días hasta fin de año por los elevados precios de la electricidad. El pacto abarcaría a los 1.200 trabajadores de las plantas de Basauri, Vitoria, Reinosa, las oficinas centrales e I+D. Quedarían fuera Legutiano y Azkoitia, planta a la que no afecta el preacuerdo ya que tiene convenio propio vigente hasta 2022
Además, la firma de un nuevo Acuerdo Marco proporcionará a la siderúrgica «una sólida estabilidad para afrontar con mayor garantía el futuro, y recogerá unas medidas que reconocen el trabajo y esfuerzo realizado por todas las personas que componen la empresa en los últimos años».
La sección sindical de Sidenor espera que el acuerdo sea definitivo
Uno de los principales escollos en la negociación ha sido la referencia del IPC para el incremento de los salarios. Los sindicatos firmantes creen que la fórmula pactada «contribuye al mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores», según destaca Víctor Sánchez, Secretario General de FI-USO Euskadi,. Los salarios subirán un 2,5% en 2022, un 2% en 2023, 2024 y 2025 y un 1,5% en 2026. En total, un 10%. Pero se establecen dos cláusulas para cubrir la desviación respecto a la inflación real en el periodo, eso sí, con un máximo del 5%. Así, el 1 de enero de 2027 se consolidará el desfase en tablas y se abonará una paga extra por la diferencia, en ambos casos con el citado límite.
Aparte, el 1 de enero de 2022 se pagará una prima de 1.000 euros, que en un salario medio de 40.000 euros supone un 2,5%. En relación a los salarios, habrá una retribución variable en función de los beneficios obtenidos que puede llegar a un máximo del 2% si Sidenor gana más de 60 millones de euros.
Otro de los puntos importantes acordados se refiere a la reducción de la temporalidad hasta el 15% en el grupo, excluyendo las sustituciones, interinidad y formación. Para ello se contempla la contratación como indefinidos de 200 trabajadores.
El preacuerdo contempla asimismo jubilaciones parciales para los nacidos entre 1958 y 1964, lo que supone unos 140 trabajadores con posibilidad de contrato de relevo. La salida de aquellos nacidos entre 1958 y 1959 será inmediata. «De esta forma se posibilita el rejuvenecimiento de las plantillas y se soluciona el problema de la alta temporalidad», ha destacado Sánchez.