Después de la ratificación en el día de hoy por parte de la plantilla de Forgings & Castings del pre-acuerdo alcanzado entre la Dirección y la Representación Social, por un 73,42% de votos a favor, hemos conocido la noticia de que el Grupo SIDENOR adquiere la totalidad de las acciones que poseía Sodercan, que supone el 24,9% en la empresa Sidenor Forgings & Castings.
Este acuerdo ha quedado cerrado en la reunión que ha mantenido el presidente en funciones del gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, con el presidente del Grupo Sidenor José Antonio Jainaga.
Desde la Sección Sindical de USO pensamos que este anuncio de la recompra no se produce en el momento procesal oportuno, y una vez más, tenemos que enteramos de un anuncio de este calado por la prensa, en lugar de haber reunido previamente al Comité de Empresa.
A la espera de conocer más detalles de la operación de la compra de las acciones que ya poseía en el 2017, fecha en que Sodercan entró en el accionariado de Forgings & Castings, queremos manifestar que con esta noticia se ve empañado el acuerdo ratificado por una amplia mayoría de trabajadores en el día de hoy.
Hasta el momento solo tenemos unas declaraciones por parte de la empresa publicadas en prensa “se da este paso para poder ultimar la venta de la planta campurriana tras un profundo análisis de las ofertas presentadas”. Tras estas declaraciones parece, por tanto, que la venta de Forgings & Castings será inminente, por lo que cobra más importancia el ejercicio de responsabilidad llevado a cabo por parte de la Sección Sindical de FI-USO y del pleno del Comité de Empresa, anticipándose a cualquier acontecimiento y alcanzando un acuerdo tras varias semanas de negociaciones, recogido en un Plan de Garantías y de Empleo que la plantilla ha ratificado en el día de hoy. Este acuerdo entre otras cosas contempla:
- Un compromiso de garantía de empleo para los trabajadores indefinidos
- Estabilidad para la plantilla, convirtiendo 27 contratos temporales en indefinidos
- Ampliar las condiciones del Convenio Colectivo
- Mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores hasta el 2025
- Incorporar fórmulas de renovación de la plantilla mediante la aplicación del contrato relevo.
- Un Plan de Formación para aumentar la empleabilidad y la polivalencia de la plantilla.
Ejercicio de responsabilidad que la empresa parece obviar nuevamente. Desde la Sección Sindical de USO manifestamos nuevamente nuestro más profundo rechazo a tener que enterarnos por la prensa de una información tan trascendente para el futuro industrial y laboral de la plantilla de Forgings & Castings y exigimos una reunión urgente, tanto a la Dirección de Sidenor como al presidente en funciones Miguel Ángel Revilla, que aclaren la situación y eliminen la incertidumbre que han generado.