El pasado 21 de febrero se ha celebrado reunión de los sectores profesionales en el ánimo de impulsar organizativamente esta estructura fundamental para el crecimiento de la federación.
A ella han asistido los siguientes sectores:
- Sector Químico: Gregorio Marín
- Sector industrias Extractivas: Rafael Yorquez
- Sector de Energía: Javier Manso
- Sector Metalgráficas: Alejandro Rodríguez
- Sector Siderúrgico: Gorka Garay
- Sector Agroalimentario: Sergio Ruíz
- Sector TIC: Guzmán Nieto
- Sector del Automóvil: Miguel Ratia
También ha asistido la Comisión Ejecutiva de la Federación de industria Estatal. En cuanto a sus responsables sectoriales decir, que se ha llevado a cabo una profunda renovación, que pretende reactivar a los sectores como pieza fundamental de nuestra organización.
Así mismo, también ha participado por el Departamento de Juventud, Rocío Adame, entendiendo la necesidad de dar soluciones a la juventud también circunscrita a los diferentes sectores profesionales.
Los contenidos tratados han hecho referencia a las funciones fundamentales que tienen que asumir los sectores, así como a los objetivos establecidos para cada uno de ellos.
En cuanto a las funciones destacar:
- Promover y coordinar la constitución, desarrollo y actividad de las secciones sindicales, en todos los ámbitos donde exista afiliación, tratando de implantar el sindicato en aquellos centros de trabajo donde no se tenga presencia.
- Representar a sus afiliados ante las empresas y administraciones, en materias relacionadas con la acción sindical.
- Elaborar alternativas sindicales a los problemas sectoriales.
- Promover y realizar la negociación colectiva sectorial que afecte a sus condiciones de trabajo y apoyar la realizada por las secciones sindicales, así como representar a USO industria en las mesas sectoriales y observatorios, defendiendo los planteamientos reivindicativos que establezca el propio sector.
- Ejecutar las campañas sindicales reivindicativas propias y federales.
- Promover la acción sindical siempre dentro del respeto a la autonomía de las secciones sindicales.
- La programación de las elecciones en su ámbito.
La apuesta estratégica organizativa más importante surgida del III Congreso Federal es la consolidación y fortalecimiento de los sectores profesionales y en ese sentido la participación de juventud como área que debe luchar contra la precarización de los jóvenes.