Skip to main content

Se rubrica el acuerdo para la reindustrialización de los terrenos de Nissan en la Zona Franca

Se rubrica el acuerdo para la reindustrialización de los terrenos de Nissan en la Zona Franca

Esta mañana, en las oficinas del Consorcio de la Zona Franca, y con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Reyes Maroto, Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y de Natàlia Mas, la consellera de Economia i Hisenda, ha tenido lugar el acto oficial que pone fin a más de 28 reuniones durante dos años de negociaciones complejas, lentas en muchas ocasiones, pero por fin productivas.

De este modo culmina un proceso en el que las personas trabajadoras afectadas por el cierre de Nissan verán resuelto más pronto que tarde su futuro profesional.

Ha sido un acto protocolario, muy institucional, donde las partes involucradas en el proceso de negociación de la Comisión de Trabajos para la Reindustrialización de Nissan han querido destacar el arduo trabajo desarrollado, proceso en el que podemos decir bien alto y claro que sin la presencia y la participación directa y activa de SIGEN-SIR USOC hubiera sido materialmente imposible.

Es un acto histórico, no solo para Barcelona, sino para el conjunto del territorio nacional. Hoy se firma el protocolo por el que el proyecto HUB Factory, compuesto por el inmologítico Goodman y las ingenierías QEV y Btech que explotarán los 518.000 metros cuadrados de la Zona Franca y serán reindustrializados después de un proceso desarrollado con absoluta transparencia y, sobre todo, garantía jurídica, para poder recuperar la totalidad de los puestos de trabajo en un proyecto ambicioso y actual como es la fabricación de vehículos electrificados desde el punto de vista de la digitalización y la sostenibilidad medioambiental.

Aun así, Miguel Ruiz, Secretario General de SIGEN SIR USOC advirtió, “sin duda hoy es un gran día para las personas trabajadoras y las familias afectadas, pero el proceso no termina aquí, toca ahora seguir trabajando para velar por el cumplimiento de lo que hoy se pacta. Garantizar la actividad industrial y el mantenimiento del empleo será nuestra máxima prioridad y no pararemos hasta conseguir cumplir ambos objetivos”.

En la misma línea se manifestó Pedro Ayllón, Secretario General de USO industria: “hoy rubricamos un acuerdo que pone fin a un conflicto que se inició en mayo del 2020, pero en el que seguirá siendo necesario el compromiso y responsabilidad de todas las partes del proyecto, tanto de los representantes empresariales y sindicales, y por supuesto, de las administraciones de la Generalitat y del Gobierno de España, desde USO industria asumimos esa responsabilidad en primera persona para garantizar que todas las personas trabajadoras recuperen su puesto de trabajo a la mayor brevedad posible”.

Se rubrica el acuerdo para la reindustrialización de los terrenos de Nissan en la Zona Franca Se rubrica el acuerdo para la reindustrialización de los terrenos de Nissan en la Zona Franca

Comparte esta noticia: