Los pasados 18 y 19 de diciembre ha tenido lugar el tercer y último Comité Ejecutivo del año de EFFAT, Federación Europea que engloba los sectores de Agroalimentaria, Turismo y Comercio, y del que la Federación de Industria de USO forma parte.
Tras un amplio orden del día y numerosos e intensos debates, las conclusiones que obtenemos son las siguientes:
- Se aprueba la delegación de EFFAT al Congreso de la CES los próximos 24 y 25 de mayo. Estará compuesta por 5 miembros del secretariado de EFFAT y 3 observadores (presidente honorífico y responsables de juventud y mujer).
- Se aprueba la fecha y localización del V Congreso de EFFAT, que se celebrará del 6 al 8 de noviembre del 2019 en Zagreb. La FI-USO estará representada con voz y voto en ese congreso con un miembro.
- Conocemos al único candidato a la Secretaría General de EFFAT, KristjanBragason del sindicato danés NUHRCT. En marzo fijjaremos una reunión en España para conocer en profundidad su plan de trabajo y estrategia sindical a desarrollar en el futuro.
- Abordamos un intenso debate sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo entre el 23 y 26 de mayo del 2019, ya que, suponen un reto tras los últimos acontecimientos y avances de la ultraderecha. Está en juego si queremos unos Estados Unidos de Europa o fortalecer una Unión Europea.
- Están en negociación tres directivas que marcarán el futuro de las relaciones laborales en Europa: Trabajadores desplazados, Autoridad Laboral y Nueva Configuración del semestre europeo. A medida que vayamos teniendo información al respecto la iremos transmitiendo.
- Preocupa especialmente la proliferación de empresas como Deliveroo y Globo, que contrasta con la llamada digitalización. Es una contradicción inherente. Trabajadores que ponen las herramientas de trabajo, los EPI´s, incluso su contrato…situaciones que parecen más del siglo pasado. Se iniciará próximamente una campaña para erradicar esta situación: “Al límite de la entrega”. En España esta situación la hemos corregido recientemente (14 de diciembre) tras incluir a este colectivo dentro del ámibito funcional del Acuerdo Estatal para el sector de la Hostelería.
- Personal doméstico. En Europa hay más de 26 millones de trabajadores y trabajadoras domésticas. Debemos hacer un frente común para que este colectivo mejores sus derechos laborales y se sientan respaldados por una organización sindical europea.
- Se ha puesto en valor el gran trabajo realizado en España en el mes de septiembre en el sector cárnico, tanto en la concentración celebrada en el IFEMA como en la conferencia sindical. Desde FI-USO demandamos el papel que nos corresponde y exigimos nuestra presencia en los actos que EFFAT organice en España.
- Además, se han aprobado tanto la agenda y reuniones orgánicas a celebrar, como los presupuestos para el 2019.
Si alguien quisiera ampliar información respecto al contenido del Comité Ejecutivo de EFFAT puede ponerse en contacto con Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical de FI-USO.