Hoy ha tenido lugar un nuevo encuentro entre el Gobierno, la multinacional Alcoa y la Representación Sindical de las plantas de Avilés y A Coruña, en la sede del Ministerio de Industria.
Con el 31 de mayo como fecha clave para determinar las ofertas vinculantes que se presenten por parte de los futuros inversores en las plantas de Alcoa, se nos ha informado que la situación no ha variado mucho desde la última reunión. A día de hoy hay un total d 6 potenciales inversores que han firmado la “DueDiligence” y que antes de que termine el mes deben formalizar su interés a través de una oferta vinculante.
Además, desde la Federación de Industria de USO, hemos manifestado nuestro malestar por la publicación de la subasta de interrumpibilidad un día después de la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, pero sobre todo por las condiciones tan desfavorables respecto a la convocatoria anterior.
También le hemos transmitido que nos hemos sentido engañados, cuando el Gobierno manifestó que tanto A Coruña como Avilés podrían participar en la subasta si ningún problema y ahora lo niegan. El Secretario General de Industria, Raúl Blanco querido tranquilizar a los representantes sindicales manifestando que “esta situación no va a influir sobre posibles inversores, primero porque el rearranque de las series de electrolisis será paulatino y en segundo lugar porque iban a garantizar un escenario a medio plazo atractivo para continuar con la actividad productiva de las plantas”.
Además, hemos solicitado que en la próxima reunión que se celebre para analizar las ofertas concretas, haya una presencia de los dos ministerios con competencias directas en la materia, tanto el Ministerio de Industria, como el de Transición Ecológica, reunión que debe producirse como muy tarde la segunda semana de junio.