Skip to main content

Se le celebra la Conferencia Anual de la CES en Bruselas

Los días 11 y 12 de octubre se ha celebrado una nueva conferencia anual de CES sobre los Comités de Empresa Europeos (EWC), en esta ocasión bajo el lema “Comités de empresa europeos para la democracia en el trabajo”

La conferencia realizada de forma mixta, ha contado con más de 200 asistentes, de los cuales 50 asistieron presencialmente, entre ellos, nuestro compañero Enrique Saludas representando a la Federación de Industria de USO como Coordinador EWC.

Así mismo, han asistido diferentes ponentes destacando la presencia de las ministras de trabajo de Francia y Eslovenia, así como varios Comisarios de la Comisión Europea.

Se abordaron temas de interés y de actualidad como la introducción de las nuevas tecnologías y el cambio que va a generar en la relación entre empresa y trabajador/a, incidiendo en el espíritu democrático que debe reinar en esa asociación.

En otro ámbito, también tuvo su espacio en la conferencia el debate sobre el impacto que va a crear la entrada de la digitalización y la inteligencia artificial aplicada al mundo laboral, un tema que crea preocupación y que se está intentando regular.

Finalmente se cerró la conferencia con el tema del cambio climático y la descarbonización de la energía, el cual  está generando nuevos requerimientos medioambientales y que llevará a crear un cambio de perfil en el/la trabajador/a, al requerir nuevas capacitaciones y paralelamente nuevas formaciones.

Hay sectores muy importantes como el transporte, la industria, etc. expuestos a todos estos cambios y se percibe  preocupación por el impacto sobre el empleo.

Desde la CES, a través de sus diferentes organizaciones, se tendió la mano a los representantes de los trabajadores en lo que ellos puedan gestionar o asesorar, a la vez de intentar introducir medidas legislativas de protección social para los/as trabajadores/as.

 

Comparte esta noticia: