Skip to main content

Se celebra la Red Sectorial de Energía de IndustriAll Europe

El pasado 21 de octubre se celebró la reunión vía telemática, de la red sectorial de la energía europea convocada por IndustriAll Europe.

Representando a FI-USO, asistieron María Antonia Prieto, Responsable estatal del Sector de la Energía y Secretaria General de USO en Naturgy y Manuel Hernandez, Secretario de Acción Internacional,

En esta importante reunión a nivel internacional, donde entre otros, se han presentado los datos correspondientes al mix energético actual generando el debate de cómo se prevé que en Europa se afronte la transición energética, han participado 70 personas procedentes de distintas organizaciones sindicales.

Para minimizar el impacto tan negativo que puede tener la transición energética en el empleo y en los ciudadanos, estos serán los elementos que se tendrán en cuenta:

  • Medidas para capacitar a los trabajadores cuyos puestos de trabajo se recorten, de modo que puedan estar cualificados para trabajar en los sectores energéticos más dinámicos.
  • Garantizar que la transición energética en Europa vaya de la mano con el mantenimiento de puestos de trabajo e incluso con la creación de empleo en Europa.
  • Tener muy en cuenta realmente la salud y la seguridad en el trabajo, especialmente en las nuevas fuentes de energía. (Eólica en tierra y mar, explotación del Hidrógeno, etc.
  • Potenciar la investigación para la reciclabilidad de las energías renovables como pueden ser paneles solares y palas de aerogeneradores.
  • Controlar las empresas que se benefician de subvenciones o las más rentables para que no practiquen la evasión fiscal
  • Por último, se hace necesario un importante trabajo de coordinación y continuidad a nivel europeo para adaptar las redes eléctricas al cambio en el mix energético.

Otro tema de relevancia en Europa es la explotación del Hidrógeno (verde y azul), como una opción muy favorable para la descarbonización ya que no emite CO2, aunque los avances a fecha de hoy no lo sitúan en una fuente de energía competitiva por coste. Por eso se solicita a los estados miembros, así como, a la unión europea que partícipe de los costes de investigación y desarrollo con empresas europeas para que podamos convertirnos en líderes en este campo.

Las organizaciones sindicales europeas, seguiremos persiguiendo además  de la transición verde, la transición justa para que el empleo no sea la consecuencia de las decisiones del cambio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia: