Se ha celebrado en las instalaciones de la planta de Basauri, la Mesa de Seguimiento del Plan de Igualdad en la cual la empresa hizo un repaso y análisis de todas las acciones que están abiertas:
– Cultura en la igualdad entre hombres y mujeres.
– Situación de mujeres y hombres en la organización.
– Acceso a la Organización y permanencia en la misma.
– Promoción y desarrollo profesional.
– Formación continua.
– Ordenación del tiempo de trabajo y conciliación de la vida laboral y familiar.
– Salud laboral.
– Lenguaje y comunicación interna y externa.
La Sección Sindical Estatal de USO traslada que después del RD 901/2020 el contenido mínimo del diagnóstico se referirá al menos a las siguientes materias:
- Proceso de selección y contratación.
- Clasificación profesional.
- Formación.
- Promoción profesional.
- Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
- Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
- Infrarrepresentación femenina.
- Retribuciones.
- Prevención del acoso sexual y por razón de sexo
Después de lo trasladado anteriormente la FI USO ha solicitado a la Dirección del Grupo Sidenor que la estructura del Plan de Igualdad firmado en el año 2017 se ha quedado obsoleta y se tendría que actualizar a las diferentes modificaciones establecidas, ya que las variaciones son importantes y el seguimiento ha sido prácticamente inexistente sobre este tiempo motivado por el COVID 19.
En esta reunión, la dirección ha trasladado la diferencia de plantillas entre mujeres y hombres:
- Entre el 30/06 2020 A 28/02/2021 se ha incorporado siete trabajadoras más a la plantilla de Sidenor y dos trabajadoras menos dentro de convenio.
- La parte de las operadoras es donde más mujeres se han incorporado.
- Existen doce trabajadoras más con contrato de circunstancias de la producción y tres en contrato de prácticas.
- A destacar que quince mujeres han pasado de jornada partida a jornada continuada.
- Veintiún hombres dejan de estar en reducción de jornada por decaimiento de las medidas del PAL. Así mismo cinco hombres han disfrutado del permiso de lactancia.
La empresa en la bolsa de empleo ha incremento un 3% el número de mujeres entrevistadas para en un futuro poder incorporarse dentro del Grupo SIDENOR.
Dentro de las acciones del Plan de Igualdad se está desarrollando la elaboración de una guía de lenguaje no sexista que se dará a conocer en breve. Además se ha revisado el lenguaje usado en la intranet de la empresa. Se informará al personal de nueva contratación del Plan de Igualdad así como del Código de Acoso Laboral.
La empresa se ha comprometido a comenzar a impartir formación online en materia de igualdad para todo el colectivo.
En relación a las iniciativas que ha tomado Sidenor estarían las de emisión de una comunicación interna el día 8 de marzo agradeciendo a todas las mujeres que pertenecen a Sidenor su aportación diaria, así como la divulgación de una revista de la patronal Unesid ` MUJERES DE ACERO´´ donde se entrevista a una compañera de la planta de Azkoitia.
La empresa emite una nota con motivo del tercer aniversario del Plan de Igualdad y obsequiara a cada trabajador con una botella conmemorativa.
En cuanto a los Analisis Cualitativos:
Los aspectos positivos han sido:
- Establecimiento de igualdad de oportunidades como concepto rutinario
- Colaboración con agentes externos para difundir y cooperar en las acciones relacionadas con la IGUALDAD.
- Mayor concienciación de la Alta Dirección
Los aspectos negativos ganan sin duda a los positivos:
- Fuerte impacto del plan provocado por el Covid 19.
- No poder desarrollar plan de formación para la plantilla.
- No realizar reuniones mensuales con los operadores
- Menos DDS
- Dificultad de contacto con los trabajadores.
Desde la Sección Sindical de USO se ha sido crítico con el seguimiento del plan y se ha solicitado a la comisión negociadora que convoque una nueva reunión para la adaptación de estas medidas, nuevas competencias y negociar medidas de corresponsabilidad, que sin perjuicio de otras, se ha concretado en permisos retribuidos para exámenes prenatales para el cónyuge y así mismo permisos retribuidos para asistencia al curso de preparación al parto para la pareja de la mujer embarazada.
Igualmente, y como medida transversal, se ha instado a la empresa a que de manera inmediata se convoque el foro en materia de seguridad y salud para la consecución y actualización de un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales del grupo Sidenor.