Skip to main content

Se celebra en Bruselas la segunda Conferencia EZA con las respuestas de la UE al alza de la inflación y de los costes energéticos

En un momento de elevada inflación y con los precios de la energía al alza, la Conferencia de EZA realizada en Bruselas durante los días 20 y 21 de marzo 2023 debatió las respuestas que la Unión Europea, sus Estados miembros y los interlocutores sociales están desplegando para hacer frente a estos desafíos.

La conferencia se ha centrado en lo importante que es garantizar el poder adquisitivo de los ciudadanos, la eficacia de la política monetaria del Banco Central Europeo y sus posibles efectos negativos sobre los trabajadores, la contribución de las políticas de la UE para reducir las dependencias estratégicas externas y aumentar la capacidad de resistencia de la UE.

En representación de USO han participado Esther Blázquez, Secretaria de formación de USO industria y Manuel Hernández, Secretario de Acción
Internacional también, de USO industria.

Con tres Paneles de trabajo, los representantes de los trabajadores y empresarios han debatido las posibles estrategias de los sindicatos en un
contexto de inflación elevada. Examinaron, en particular, si los representantes de los trabajadores deben utilizar su poder de negociación para reducir el impacto de la subida de precios sobre sus afiliados y, si un aumento excesivo de los salarios podría alimentar nuevas subidas de precios.

Examinaron también la respuesta de la política monetaria de la UE a la inflación. Tras exponer la estrategia actual del BCE, los fundamentos de sus decisiones y los resultados esperados, la eficacia de las políticas de endurecimiento monetario y su impacto sobre los trabajadores y la creciente contribución de los precios de la energía a la presión inflacionista, una perspectiva de la reorientación estratégica de la UE.

A continuación os adjuntamos el informe completo de lo que se debatió en esta conferencia elaborado por USO industria y cuatro presentaciones de los ponentes que asistieron.

Informe USO industria Conferencia de EZA Bruselas 20-21 marzo 2023

Torsten_Mueller_-_Timely_and_effective_implementation_of_the_Directive_on_Adeq

Renaat_Hannsens_-_Monetary_strategy_in_times_of_high_inflation

Outi_Slotboom_-_A_resilient_European_Union

Clement_Fontan_-_The_ECB_and_the_inflation_monsters

 

Comparte esta noticia: