Tras el comunicado recibido el pasado 9 de abril por parte de la central de Crown en Estados Unidos, al mismo tiempo que se dio a conocer a los medios de comunicación, en el cual se anunciaba la venta del 80% de su negocio europeo de hojalata (alimentos, cierres, aerosoles y embalajes promocionales) a KPS Capital Partners por valor de 2.250 millones de dólares, la Federación de Industria de USO denunció a la Dirección Nacional de Crown la poca sensibilidad y responsabilidad con las personas trabajadoras de Crown España a las que se les había negado previamente cualquier tipo de información en este sentido.
Por ello, en el día de hoy se ha reunido el Foro Español de Información y Comunicación de Crown España, constituido hace dos años, para poder trasladar las dudas y resolver la incertidumbre generada por la dirección de la empresa, en el que han participado Miguel Ángel Bueno y Raúl Montoya, en representación de FI-USO y Jesús Beltéjar, Director de RRHH de Crown España, Sidonie Lècluse, Senior Director de RRHH Crown Europa y Florian Küppers ,Managing Director de KPS.
Es importante destacar que tras esta operación, Crown ha recibido unos ingresos netos de 1.900 millones de euros y de momento conservará una participación del 20% en la propiedad del negocio.
Desde la Federación de Industria de USO le hemos trasladado las siguientes preguntas:
¿Cómo es posible que una empresa que representa el 38% de ventas en Europa a nivel global, con grandes incrementos en sus beneficios, con solvencia respectos a los proveedores, con solidez respecto a los clientes, con cambios en los hábitos de consumo que favorecen al crecimiento industrial y económico, puede tener interés en desprenderse de ella?
La respuesta ha sido que están en una situación inmejorable para fortalecer todas las áreas de negocio a través de la independencia empresarial, para evitar competir entre ellas.
¿En una operación mercantil de estas características no solo debe tenerse en cuenta el proyecto industrial y productivo, también el socio laboral, ¿se respetarán las condiciones actuales de las personas trabajadoras de Crown España?
La respuesta literal “La operación no conllevará ninguna consecuencia jurídica, económica o social para los trabajadores, ni modificación en las condiciones de empleo y de trabajo actuales. El convenio colectivo seguirá siendo el mismo que actualmente y la representación legal y sindical de los trabajadores seguirá siendo la actual”.
¿Cuál es la estructura empresarial de KPS?
KPS está compuesto por dos socios fundadores y una familia de fondos de inversión.
Esta operación, ¿puede tener consecuencias a medio/largo plazo sobre posibles reestructuraciones? ¿mantendrán las plantas actuales?
Esto podrá aclararse cuando se termine de analizar y estudiar la situación de cada una de las plantas afectadas.
Una respuesta que desde la FI USO consideramos bastante ambigua.
Desde la Federación de Industria de USO instamos a continuar manteniendo los debates necesarios, para lo cual pedimos una nueva convocatoria ordinaria del Foro Nacional, con la composición que corresponda actualmente, que permita trasladar garantías y certezas a las personas trabajadoras de Crown España.