Skip to main content

Se celebra el Consejo Federal de Industria

El pasado viernes se celebró el Consejo Federal de Industria, máximo órgano de decisión entre congresos, el cual ha apoyado por unanimidad trasladar el Congreso Federal a Octubre de 2022 y adelantar parte de los cambios que se preveían para entonces.

Arrancó el Consejo con la presentación de Afiliación y Representación de su Secretario, Enrique Saludas, el cual expresó que a pesar del momento tan delicado que hemos atravesado durante este año, hemos crecido un 0,33%. Además recordó el comienzo inminente de la gestión de impagos, que va a realizar expresamente una persona externa, para analizar el motivo de los abandonos de los afiliados y su posible recuperación.

Raul Montoya, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral explicó la problemática que tienen empresas como Repsol que se encuentran en un ERE, la entrega de un pago de la CRS a la empresa John Deere en compensación por sus días de huelga y el conflicto en Alu Iberica, entre otros.

Fernando Rey, Responsable de la FI USO en Cantabria y del sector siderúrgico Estatal presentó el Plan de trabajo del sector para 2021 donde se recogen tres fundamentos básicos: elecciones para el próximo año, crecimiento afiliativo y la posibilidad de realizar demandas que afecten a todas las Federaciones territoriales.

Sergio Fernández, Secretario de Administración y Finanzas, presentó el presupuesto para 2021, el cual se aceptó  sin discrepancias.

Carlos Padilla, Responsable de Transición Ecológica y Cambio Climático expuso la “Propuesta de Resolución de la FI- USO ante la Ley de Cambio Climático y una transición justa y solidaria “que fue aprobada por unanimidad.

Nélida Macarro, Responsable de Políticas de Igualdad en la FI USO explicó los objetivos a corto plazo: Poder llegar a todos los planes de Igualdad donde tenemos representación, el número de planes a negociar está creciendo exponencialmente y la tendencia para el próximo año es que la carga va a ser mayor.

Los planes vigentes a 31/01/2021 tienen que estar adaptados a 31/01/2022, las empresas de +100 personas tienen de plazo hasta 06/06/2022 para registrar los planes de Igualdad y las de +50 personas tienen de plazo hasta 06/06/20023 para registrar los planes de Igualdad

Por todo esto es necesario reforzar el área de Igualdad y disponer de un responsable de igualdad en cada territorio que pueda asesorar y acompañar en la negociación de los planes de las empresas. Para ello se va a realizar un taller sobre elaboración de planes de Igualdad que se impartirá los días 12 y 13 de julio

También presento a Guzman Nieto, responsable de Juventud de la USO.

Desde la Secretaria de Organización, Noelia Torres expuso los motivos por los que la Federación de Industria ha considerado aplazar el Congreso a octubre de 2022. La seguridad de los asistentes es primordial para la Federación de Industria y adelantar el Congreso a las fechas iniciales supondría tener que sacrificar la forma prevista de realizar el Congreso.

Tal y como se presentó en el Comité Federal, la Secretaria de Comunicación y Formación, Esther Blázquez, explicó la necesidad que tiene la Federación de Industria de cambiar la imagen.

Esta transformación implicará entre otras cosas cambios en los dominios, plantillas y de logo. Un logo que vaya de la mano con el momento de transición ecológica en la que nos encontramos. La propuesta fue aprobada.

Por último, Pedro Ayllón, Secretario General de la FI USO presentó el Plan estratégico – Industriall Europe y el Informe de Gestión 2016-2020.

 

 

 

 

Comparte esta noticia: