Los días 5 y 6 de junio se ha celebrado en el edificio del Comité Económico y Social Europeo en Bruselas, la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo – EFFAT.
50 Delegados en representación de organizaciones sindicales procedentes de 19 países europeos han asistido al evento. La Federación de Industria de USO ha estado representada por nuestro Secretario de Acción Internacional, Manuel Hernández.
La convocatoria del evento se ha realizado por primera vez a través de la plataforma EventBriteha sido todo un éxito.
Se inicia la reunión con el mensaje de bienvenida por parte del secretariado y como primer tema, se anima a trabajar la afiliación a jóvenes, y a la vez que los jóvenes afiliados, animen a otros jóvenes a participar dela afiliación al sindicalismo.
Se repasan uno a uno los temas del orden del día entrando a debate en varias enmiendas a los estatutos del próximo 5º Congreso de EFFAT, que se celebrará en Zagreb (Croacia) los días 6 y 7 de noviembre de este año 2019. Se aprueba por este comité, entre otros, las candidaturas del nuevo Secretario General, KristjanBragason y el Vice-Secretario General, Enrico Somaglia.
Ignacio Doreste, Asesor Político del Comité de Jóvenes de ETUI, realizó una disertación sobre la actividad, destacando la individualidad de los jóvenes actuales, frente a la juventud de hace 30 años. La necesidad de informar a los jóvenes estudiantes de la actividad de los sindicatos y despertar su entusiasmo incluso antes de que se inicien en la actividad laboral, para que conozcan sus opciones.
Participar de los eventos donde los jóvenes interactúan, como conciertos y concursos informáticos para darnos a conocer en su entorno, son iniciativas que nos acercará a los jóvenes.
CinziaSechi de la CES realizó una presentación sobre la directiva de la conciliación de la vida profesional y la personal, que será enviada a todos los estados miembros como una norma de mínimos. Afortunadamente, en España, nuestra normativa en cuanto a derechos, está por encima de la europea, así como de otros muchos países miembros y así se manifestó en la reunión.
Entramos en debate sobre la necesidad de incluir en la federación a empleadas/os domesticas/os, teniendo presente que en número de trabajadores es el segundo sector, por detrás de la construcción. Se aclara que sólo se solicitará la inclusión a trabajadores domésticos, no los trabajadores de cuidados a personas.
Se hizo un repaso a los informes de actividad de cada uno de los sectores, alimentación, agricultura y turismo, así como la cooperación entre los sectores y un resumen del seguimiento de los comités de trabajo europeos de las compañías multinacionales, al plan de acción de esta legislatura y las necesidades para incluir en el plan de acción de la próxima legislatura, después del congreso.
Un breve repaso a los resultados de las elecciones europeas, poniendo énfasis a los cambios que se deben realizar desde los partidos progresistas, donde en primer lugar deben estar las personas y su bienestar. Con este mensaje, minimizaremos el avance de la ultraderecha qué con un discurso fácil, cargado de razones y con un programa nacionalista, se hacen con los votantes necesitados de cambios que mejoren su situación y la de los suyos, presente y futura.
Para finalizar, se repasan las cuotas de afiliación, organizaciones al corriente de pago y las que presentan impagos, después el balance de 2018.
Se trasladan los temas pendientes de cierre al próximo ExCom de septiembre.