Skip to main content

Se celebra el Comité Ejecutivo de IndustriAll Europe

Durante los días 14 y 15 de abril 2021 se ha celebrado online, la reunión del Comité Ejecutivo de IndustriAll Europe, contando con la participación de 173 asistentes de las más importantes organizaciones sindicales del continente europeo. Nuestro Secretario General, Pedro Ayllón y el Secretario de Acción Internacional Manuel Hernández, han participado representando a la Federación de Industria de USO.

Michael Vassiliadis, presidente de IndustriAll Europe, hizo la apertura con el discurso de bienvenida agradeciendo la asistencia de todas las participantes.

Luc Triangle, secretario general de IndustriAll Europe realizó una presentación de política general con la aprobación de los documentos “La unidad sindical europea después del Brexit“ y “Por una política de competencia justa y sostenible en la era digital” seguido del informe general de la secretaría. Después actualizó al Comité la evolución de la preparación del 3er Congreso de industriAll Europe que se realizará online los días 1 y 2 de junio del presente, con los informes del Think Tank y del Comité de Resoluciones y Mociones, la actualización sobre la preparación práctica del congreso, la conferencia de información sobre la juventud, el documento del proyecto de Reglamento del Congreso, las nominaciones para los Comité de Credenciales, Comité de Auditoría y el Comité Ejecutivo, el registro y situación de los derechos de voto, la lista de invitados y el proyecto de programa del Congreso.

A continuación, el Comisario de Mercado Interior, Sr. Thierry Breton, hizo una exposición sobre la Nueva estrategia industrial de la UE, seguida de un debate, donde Pedro Ayllón intervino preguntando por la posición de la Comisión Europea frente a la grave situación económica en la que se encuentran las Pymes en Europa, también por la revitalización de los territorios que dependen de los combustibles fósiles y la utilización del mecanismo de regulación fronteriza del carbono para ayudar a proteger a los fabricantes y sus puestos de trabajo en la unión europea frente a la competencia desleal que existe en otras regiones fuera del continente europeo.

El Comisario respondió a todas las preguntas realizadas, informando entre otros, de las intenciones desde la Comisión Europea para la utilización de los distintos fondos de recuperación en todos los territorios europeos que lo necesiten, los proyectos de financiación extraordinaria desde Invest EU, dirigidos a las pymes y las medidas que dentro de los programas de Diligencia Debida se pondrán en marcha a nivel mundial.

Dentro del proyecto Pacto Verde, se aprobaron los documentos “Revisión del Sistema de Comercio de Emisiones” y “Estrategia de movilidad sostenible e inteligente”, también sobre el proyecto Gobierno Corporativo Sostenible se aprobó el documento “Hacia una conducta empresarial responsable obligatoria”, así como los documentos “Negociación colectiva y desarrollo salarial en Europa” y “Derecho a la formación y derecho a la seguridad laboral” dentro de Negociación colectiva y política social. Todos los documentos aprobados se presentarán a la Comisión Europea.

Posteriormente se hizo  una presentación sobre Política de Empresa con una actualización general con ejemplos de casos actuales, y se aprobó la lista de nuevos coordinadores de CEE.

Presentación de la actualización de la campaña “Fortalecimiento del poder sindical” y la aprobación del documento “Nuestro compromiso con la igualdad para los trabajadores LGBTIQ”. Seguidamente Luc Triangle presentó una descripción general de la evolución sectorial en Europa.

El acto finalizo tras tratar los asuntos financieros y organizativos.

 

Comparte esta noticia: