El pasado miércoles se llegó a un acuerdo entre empresa y parte social para dar por concluida la fusión empresarial de las dos empresas del Grupo Velatia (Ormazabal Distribución Secundaria y Tecnichapa), situadas en Igorre (Bizkaia).
La fusión, que fue efectiva el 8 de noviembre del 2022, concluye con el acuerdo de la mayoría del Comité de Empresa EHA (5), LSB-USO (3) y oficinas (3).
Los distintos métodos de Clasificación Profesional que existían en las empresas han retrasado el acuerdo hasta hoy, y finalmente se ha elegido el método que se utiliza en Ormazabal, incluyendo en él, los puestos no existentes en éste, y provenientes de Tecnichapa.
Junto a este tema, se han mejorado otros puntos, de aplicación a toda la plantilla resultante (más de 550 personas trabajadoras) y los cuales resumimos a continuación.
- Aumento en el plus de antigüedad a partir de 4° quinquenio.
- Aumento del plus nocturno.
- 100% en todas las bajas.
- Acuerdo de teletrabajo
- Aumento del seguro por accidentes
- Adelanto a cuenta del 3% para el año 2023.
Desde la Seccion Sindical de LSB-USO, y desde la Federación Estatal, valoramos positivamente el acuerdo alcanzado en las empresas del grupo vasco Velatia, ya que entendemos que puede dar solidez, solvencia y recorrido a futuro al Grupo empresarial, y consiguientemente sostenibilidad, trabajo y futuro a todas las personas trabajadoras de la empresa.
Una vez cerrado este importante tema, en el mes de septiembre se retomaran las negociaciones del Convenio Colectivo caducado desde el 1 de enero del 2023.