Celebrada la reunión de la Mesa de Diálogo del día 16 de octubre planificada entre la empresa y la parte social se da por finalizada la negociación que desde el pasado 17 de septiembre se constituyó con motivo de la reestructuración de la empresa como consecuencia de la homogeneización de procesos y la centralización de estos servicios en Sofía (Bulgaria)y sobre la que os hemos venido informando de todo lo acontecido en las distintas jornadas de trabajos celebradas.
En el día de hoy se ha procedido a la revisión y posterior firma del acuerdo sobre el Protocolo de Aplicación de Medidas Alternativas al proceso de reestructuración propuesto por la empresa, que ha sido firmado por todos los representantes de las secciones sindicales que componían la mesa. Así mismo, se ha procedido a la constitución de una Comisión de Seguimiento de este protocolo de aplicación, que estará compuesta por los miembros firmantes de la Mesa de Diálogo, acordándose la primera reunión para el próximo 7 de noviembre.
A fin de evitar medidas drásticas y traumáticas para los afectados como es un ERE, la representación social ha valorado de forma positiva este acuerdo de protocolo como alternativa que lo evite,versando el mismo sobre el carácter voluntario y garantistas con los derechos económicos y sociales de los trabajadores cuyas posiciones se encuentran impactadas por el proceso de reestructuración que la Compañía pretende acometer.
Desde la Federación de Industria de USO queremos agradecer a los miembros de la mesa negociadora por su compromiso y el trabajo desarrollado durante todo este tiempo, y también por el acuerdo alcanzado que permite conseguir los objetivos marcados.
– Hemos conseguido recuperar la interlocución con la dirección en el ámbito estatal, reivindicación histórica de USO.
– Hemos conseguido evitar un ERE.
– Hemos conseguido que prevalezca en todo momento la voluntariedad de los trabajadores.
Por tanto, felicitar a Elena Díaz Expósito y José Villa como representantes natos de la comisión y a Eva Babiano en calidad de asesora por los logros obtenidos. A partir de ahora FI-USO velará a través de la Comisión de Seguimiento que se constituye a estos efectos, por el cumplimiento de dichos acuerdos.