Esta semana se ha alcanzado un preacuerdo en el despido colectivo de 156 trabajadores en la empresa cementera Cemex.
Las características del mismo son las siguientes:
1.- La empresa extinguirá de los 156 puestos que estaban en el Expediente un total de 127 Puestos, desafectando un total de 29 puestos.
2.- Recolocación internacional: la empresa a través de los departamentos de RR.HH. respectivos se compromete a analizar posibilidades de recolocación internacional en otras sociedades del grupo Cemex.
3.- Recolocación Interna: se volverán a prestar internamente de manera temporal servicios actualmente contratados a empresas externas hasta un máximo de 10 puestos equivalentes, siempre y cuando no se requiera inversión, el coste sea similar y haya trabajadores afectados interesados en desarrollar esas funciones. El salario mínimo garantizado en jornada completa ordinaria y por todos los conceptos para los trabajadores y trabajadoras que asuman tareas interiorizadas será de 20.000€ brutos anuales.
4.- Indemnización por contrato: se acuerda que la indemnización aplicable para los trabajadores y trabajadoras será de 30 días de salario con el máximo de 22 mensualidades.
Dentro del preacuerdo se ha pactado también lo siguiente:
– Voluntariedad.
– Bolsa de Trabajo.
– Exoneración excepcional del criterio de permanencia para ser beneficiario del programa de incentivos a corto plazo, (Retribución Variable)
– Convenio especial Seguridad Social