Al hilo del conflicto en el que están sumidos en la empresa OROVALLE, y que ya hemos tratado en anteriores noticias de este espacio web, ayer se realizó una reunión de Mediación en el SASEC, en un último intento de llegar a un acuerdo.
Pasadas las 3 de la madrugada aun continuaba una nueva jornada de negociación en Oviedo, donde la amenaza clara de un cierre patronal de Orovalle, junto con las demandas a 60 trabajadores por parte de la dirección de la explotación minera, situaban la Mediación en el SASEC como una reunión de máxima tensión tras 60 días de movilizaciones.
En un esfuerzo por alcanzar un preacuerdo aceptable, las organizaciones sindicales han vinculado cualquier avance a la renuncia por parte de la empresa a continuar con las acciones derivadas de diversas demandas impuestas a los mineros.
Superado este escollo y tras sucesivas propuestas y contrapropuestas se ha alcanzado un preacuerdo, entre la mayoría de la parte social, formada por USO, UGT-SOMA y CSI, que, entre otras cuestiones, recoge unas garantías salariales en base al 2023, 2024 y 2025, unas cuantías relativas a las nivelaciones, condiciones referentes a salud laboral así́ como las condiciones de los permisos retribuidos.
Hay que decir que el otro sindicato con representación en el comité de empresa, CCOO, ha quedado voluntariamente fuera de este mayoritario acuerdo.
Desde USO industria, lejos de estar contentos plenamente con el resultado, y preocupados por la evidente posibilidad de que la plantilla de 500 trabajadores sufriera un cierre patronal, damos buena fe del esfuerzo de los compañeros de Orovalle, la unidad del comité́ y plantilla y reconocemos y aplaudimos la lucha que han presentado los trabajadores mineros.
Esta misma mañana de miércoles se celebrarán asambleas para explicar el contenido del preacuerdo y proceder a la decisión soberana de los trabajadores.
Última hora
La plantilla de Orovalle, tras las asambleas celebradas, ratifica y acepta el preacuerdo alcanzado en el último #SASEC. Esto supone un avance determinante en aras de terminar con el duro conflicto entre la parte social y la dirección de la empresa iniciando un camino para elaborar el convenio colectivo y alcanzar la paz social.
Desde USO industria queremos poner en valor el esfuerzo y unidad mostrada por los trabajadores.