Skip to main content

El Pozo; Precariedad en el empleo

El pasado 20 de Junio, la Sección Sindical de USO en EL POZO a través de sus delegados (Miguel Ángel Abellán y José María Jiménez), mostraron un estudio acompañados por José Sáez (Secretario General de USO en la región) sobre la precariedad del empleo en esta fábrica.

Desde la Federación de Industria de USO, denunciamos la precariedad laboral y calificamos de inmoral que existan trabajadores con hasta 11 contratos distintos y que tengan en su vida laboral más de 2000 días de cotización en la fábrica EL POZO estando aún sujetos a contratos temporales.

Los gráficos de dicho estudio expresan claramente los argumentos que esgrime esta Sección Sindical que está luchando por la contratación fija de los trabajadores eventuales en la fábrica de EL POZO.

La comparativa con las empresas agroalimentarias del Grupo FUERTES en el 2015 (AGRIFUSA, AQUADEUS, CEFUSA, FRIPOZO, LUZÓN, PALANCARES, PROCAVI o SEDIASA) deja a EL POZO en mal lugar, siendo PROCAVI la que mayor eventualidad tiene en dicho grupo de empresas con un 26,77% frente al 43,36% de la fábrica EL POZO.

El POZO ha estado incrementando la contratación de puestos eventuales desde el 2011, año tras año hasta llegar a tener en 2015 un 14% más de estos puestos situándose en un 43,36% frente a un 3% y un 7% de otras empresas de su sector de igual tamaño e importancia.

Sin embargo el estudio no termina ahí, empeora si se la compara con las principales empresas cárnicas a nivel nacional en el 2015, teniendo un 6,31% «GUISSONA» y un 2,74% «CAMPOFRÍO» frente al 43,36% (una diferencia alarmante). Pero aún hay más, ya que en algunas líneas de producción el porcentaje de eventuales llega hasta la increíble cifra del 70%.

 

Por si esto fuera poco, la USO considera irregular el hecho de que EL POZO finalice contratos para volver a contratar a otro trabajador distinto en el mismo puesto. Claramente no existe causa temporal en estas contrataciones cuando dichos puestos son fijos. Esta precariedad en el empleo constatado podría incurrir en fraude de ley.

Así lo han denunciado ante la Inspección de Trabajo donde esperarán su resolución.

Ante el aplastante peso de estas cifras de la fábrica frente a otras de su sector, no le quedó otra salida al responsable de R.R.H.H. de EL POZO que desviar la atención de los medios, con unas declaraciones falsas, en las que afirmaba que los representantes del sindicato USO habían abandonado las negociaciones con el Comité de Empresa.

Desde FI-USO, apoyamos a nuestros compañeros de la Sección Sindical de USO que, NI ABANDONAN A LOS EVENTUALES A SU SUERTE NI SE VAN A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS ANTE ESTA SITUACIÓN DE PRECARIEDAD EN EL EMPLEO DE LOS TRABAJADORES DE EL POZO.

Instamos a la empresa que sea responsable y reconvierta los contratos temporales fraudulentos  en FIJOS.

«TRABAJO FIJO = CONTRATO FIJO»

Comparte esta noticia: