Skip to main content

Nuevo Proyecto de Ley para jornadas laborables de 4 días semanales.

El pasado 13 de abril se publicó en el BOE un proyecto experimental, al que las empresas que quieran acogerse, pueden hacerlo, a través de una dotación presupuestaria de 9,6 millones de euros.

Las empresas que se quieran acoger deben tener un determinado perfil, que a grandes rasgos es el siguiente:

  • Deben pertenecer a los siguientes sectores: conservero, confección de ropa y calzado, artes gráficas y productos farmacéuticos.
  • Empresas de menos de 250 personas trabajadoras
  • Que se acojan durante al menos dos años a este proyecto.
  • Que no afecten al salario
  • Hasta 200 mil euros

Desde USO industria nunca nos ha gustado hablar de jornada laboral como único indicado del tiempo de trabajo. Hay que hablar de la administración del tiempo de trabajo en el sentido más amplio de la palabra: tiempo de trabajo, tiempo de descanso, flexibilidad, calendario y jornada laboral de 4 días.

Creemos que las empresas deben mostrar más iniciativas, medidas imaginativas y soluciones eficaces para salir de un modelo que lleva más de un siglo de vigencia, tiempo en el cual la sociedad ha evolucionado en base a nuevas realidades y nuevos requerimientos en el formato social.

Dicho esto, creemos que es un proyecto insuficiente por el ámbito de la medida y por la dotación presupuestaria destinada a ello.

Debemos tener en cuenta el conjunto de actividades y sectores económicos: generación de energía, automoción, industria petroquímica, siderúrgica o electrointensiva) no se les puede aplicar el mismo tratamiento que el que acaban aprobar. Tenemos experiencias previas como el teletrabajo o el registro horario que derivaba su desarrollo a la negociación colectiva.

Por lo tanto, desde USO industria apostamos por mantener el equilibrio entre la productividad y los beneficios empresariales y garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo ante cualquier medida genérica legislativa pudiera producirse en un futuro sobre nuevos formatos de reparto del tiempo de trabajo.

Comparte esta noticia: