Desde año 2010 el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su contrata en la Base aérea de Morón de la Frontera, empezó a hacer una sangría de despidos de trabajadores españoles, a la vez que se contratan más trabajadores Norte americanos contratados en los Estados Unidos para sustituir a los trabajadores españoles despedidos.
La paradoja de todo esto es que cada vez hay más actividad militar Norte Americana en la Base de Morón de la Frontera, donde se ha incrementado el contingente de infantes de marina Norte Americanos hasta más de 1000.
En el año 2010 la Base de Morón contaba con aproximadamente 600 trabajadores españoles para cubrir el mantenimiento de un contingente militar de unos 150 militares Norte Americanos. En el transcurso del último año ha habido en las instalaciones de la Base más de 1500 militares, y curiosamente se sigue despidiendo a la plantilla española con contratos indefinidos, para sustituirlos por personal civil Norte Americano, que ni están dados de alta en la Seguridad Social (ni española ni americana) ni pagan ningún tipo de impuestos (ni en España ni en Estados Unidos).
En el año 2010, con el Gobierno del PSOE, se plantea un ERE que afectaba a 286 trabajadores, que al final se resolvió con el despido de 119 trabajadores. Hay que recordar que la USO denunció este ERE por la detección de 31 intrusos en los listados y de cargos relevantes del PSOE sevillano y de UGT, este ERE fue “bendecido” tanto por UGT como por CCOO.
De dichos intrusos y pagos de finiquitos a personal pre jubilado tenían constancia tanto el Gobierno de la Junta de Andalucía, como el Gobierno de los Estados Unidos, y no solamente no abrieron una investigación, si no que quitaron los intrusos, pero si pagaron a los pre jubilados y miraron hacia otro lado.
En Agosto del 2013, gobernando el Partido Popular y coincidiendo con las vacaciones tanto de la plantilla como de los representantes de los trabajadores, el Gobierno de los Estados Unidos con toda la alevosía y maldad habida realizó otro ERE que esta vez afectaba a 70 trabajadores, y que al final se resolvió con 66 trabajadores despedidos. Este ERE fue declarado por el tribunal de Justicia de Andalucía “No ajustado a derecho.”
El lunes, 28 de julio de 2014 el Gobierno de los Estados Unidos, y utilizando la táctica aprendida durante el ERE del 2013, ha vuelto a presentar otro ERE en la base aérea de Morón de la Frontera que afecta a “todos” los empleados de tres departamentos de pista de la base (parque móvil, combustibles y ATOC) para sustituirles por personal militar norte americano.
Lo realmente sangrante y vergonzoso es la actuación del Gobierno de España, que ha demostrado el poco peso que tiene en el mundo y en la escena internacional.
USO ya en el 2010, y con el Gobierno del PSOE abrió una línea de trabajo con el Partido Popular que retomó en el ERE del 2013, y que ha mantenido con reuniones periódicas con los portavoces populares de la comarca y con la ejecutiva regional de Sevilla del Partido, así como con los Diputados Nacionales Ricardo Tarno y María Eugenia Romero.
Gracias al duro trabajo de los portavoces populares Toni Ramírez (PP Morón de la Frontera) y María del Carmen Rodríguez (PP Alcalá De Guadaira) se consiguió llegar hasta el ministerio de Defensa y hasta el congreso de los Diputados, algo que agradecemos profundamente, y reconocemos su trabajo por los trabajadores de la Base.
Lo malo viene por los Diputados Nacionales, que parece ser que cuando algún tema los incomoda, o les hace realizar cualquier tipo de esfuerzo, se quitan de en medio y les da igual el sufrimiento de las familias. Esta gente parece que no se dan cuenta que son trabajadores públicos, y que lo que tienen que hacer es trabajar por el pueblo y sus votantes. Han dejado mucho que desear.
Otro tema para echarle de comer a parte es la del Gobierno de la Nación. Como hemos dicho antes USO ha apostado siempre por la línea del Partido Popular, por ser el partido que está gobernando actualmente, y con mayoría absoluta. Pues bien, después de las reuniones con el portavoz adjunto de defensa D. Alfonso Candón y con el mismísimo Ministro de defensa D. Pedro Morenés allá por los meses de Febrero y marzo, el grueso del comité se adhirió a esta vía y se aunaron esfuerzos en ella.
El pasado 15 de julio el ministro Morenés convocó al comité de empresa para que se le informara y dieran argumentos para la defensa de los puestos de trabajo de la base. 13 días después los Estados Unidos plantean otra reducción de trabajadores españoles, lo que nos hace preguntarnos: ¿Qué peso tiene España y el Ministro en la toma de decisiones?.
Está más que demostrado, como se le explicó al ministro, que todos y cada uno de los puestos de trabajo de la base están justificados, incluso faltan trabajadores y la muestra está en la cantidad ingente de horas extra ordinarias que se realizan.
Si, como dijo el ministro, no se les puede presionar mucho a los americanos porque han amenazado con irse a Marruecos, Sr. Ministro, que se vayan. Que cojan a sus marines y se vayan, porque si el aumento de actividad militar se va a traducir en menos empleo, ¿Qué ganamos los españoles con tener un ejército extranjero en suelo español?.
Precisamente tener una fuerza militar en suelo español, Sr. Ministro, tiene que tener unas contra prestaciones, y somos conscientes que hay muchas contraprestaciones que no se pueden hacer públicas, pero la sartén por el mango la tenemos los españoles y nuestra soberanía. Y el puesto de trabajo de los 375 empleados que quedan en la base, si no lo quieren ver como puestos de trabajo, véanlo como un impuesto por estar en nuestro territorio.
Señor Ministro, si los Norte Americanos no traen riqueza a la campiña sevillana no los queremos aquí. Si no dan trabajo que se vayan.
Lo que se está consiguiendo es un anti americanismo cada vez más palpable en la región.
Este sindicato va a habilitar varias plataformas de recogidas de firmas para que el Gobierno de España se replantee las relaciones con los americanos en cuanto a las bases, y que se abra la posibilidad a que una fuerza militar extranjera en España se repliegue a su país, o a donde les dé la gana.