Tras un largo período de negociación del III Acuerdo Marco del Grupo Ferroglobe, que se inició el pasado 11 de enero del 2023, y tras 15 reuniones mantenidas entre la Mesa Negociadora y la Dirección, las negociaciones se han roto y los sindicatos que componen la citada Mesa (USO, FICA, CIG, CC.OO. y S.U.) van a convocar un calendario de movilizaciones con paros de actividad productiva en todos los centros de trabajo de Galicia, Cantabria, Aragón y Madrid para la última semana de junio.
El tema principal de discrepancia es la negativa de la dirección de FerroGlobe a negociar las propuestas de la parte social, dirigidas a mejorar el poder adquisitivo y las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras del Grupo.
La empresa se ha limitado a presentar propuestas salariales con pérdidas de poder adquisitivo, basadas en un 2023 sin incremento salarial, y sin cláusula de revisión salarial que garantice el mantenimiento poder adquisitivo al finalizar vigencia del Acuerdo Marco.
Los componentes de la Mesa Negociadora estan haciendo peticiones totalmente lícitas, dignas y justas para las personas trabajadoras, mientras la actitud cerrada de la empresa no ha dado otra opción a los sindicatos que recurrir a las movilizaciones.
Esperamos que la empresa entienda de esta manera que en una negociación hay dos partes, y que una de ellas no puede ejercer un papel predominante y absolutista con las personas que son las que trabajan para su negocio, y con los que consiguen cumplir sus objetivos, demostrando con ello una absoluta falta de empatía con ellos/as.
El primer paro se realizará el próximo dia 26 del presente, donde estaremos presentes y participando activamente es esta movilización.
Adjuntamos comunicado de la Mesa Negociadora con la información y la convocatoria.