Skip to main content

Movilizaciones por el Convenio de Industrias Vinícolas y Alcoholeras de La Rioja.

Se esta negociando el convenio de industrias vinícolas y alcoholeras en La Rioja donde USO industria esta jugando un papel importante en las negociaciones.

El Convenio está en vía muerta desde hace año y medio debido a la negativa de la patronal aumentar su propuesta salarial para los tres próximos años.

Debido a este “atasco” en las negociaciones USO industria, CCOO y UGT han hecho un calendario de movlizaciones que queda mas abajo relatado.

Reproducimos a continuación la nota de prensa emitida por la comisión negociadora de este convenio donde explica el detalle del conflicto y el calendario de movilizaciones.


NOTA DE PRENSA

16 de mayo de 2023

Las personas trabajadoras de la industria del vino de La Rioja, se concentrarán frente a la patronal para exigir un convenio que recupere su poder adquisitivo.

Tras un periodo de consulta en asambleas por toda la región y al considerar insuficientes los últimos movimientos de la patronal, las personas trabajadoras del sector de la industria vinícola y alcoholera dan un paso más este jueves 18 de mayo a las 12:00h, con una concentración en la Plaza del Mercado, frente a la FER (Federación de empresas de La Rioja).

El convenio de industrias vinícolas y alcoholeras está en proceso de negociación desde hace año y medio. La patronal del sector elude la actualización de tablas salariales de 2022 acorde al IPC de dicho año y es reacia a incluir ningún tipo de cláusula salarial. Sus propuestas de incrementos salariales para los tres años siguientes son consideradas por la parte social insuficientes.

Tan solo después del proceso de asambleas y de conocer la posición de las personas del sector, accedieron a valorar una cláusula de revisión salarial técnica al final de la vigencia del convenio y con un tope del 50%. Algo que la parte social sigue considerando escaso.

Tampoco se considera que haya voluntad por parte de la patronal de avanzar en materia de empleo, tiempo de trabajo, conciliación o nuevos derechos.

Por eso las personas trabajadoras de un sector, considerado clave en la economía de la región, han decidido iniciar un periodo de movilizaciones que solo cesarán cuando se consiga un convenio justo. Un acuerdo que recupere el poder adquisitivo perdido durante estos años y asegure un futuro sin pérdidas económicas y mejoras en términos de derechos laborales y sociales.

Estas acciones, que iniciaron su andadura durante la manifestación del 1 de mayo, tomarán más fuerza con la concentración convocada el próximo:
Día: jueves 18 de mayo.
Hora: 12h
Lugar: Plaza del Mercado de Logroño
Frente a la sede de la FER (Federación de empresas de La Rioja).

 

 

Comparte esta noticia: