Las Secciones Sindicales de CCOO, UGT y USO en Gerdau han rechazado los 23 despidos de trabajadores fijos realizados desde octubre en las cuatro plantas del grupo, que crean «más incertidumbre» sobre su futuro, según han indicado. CCOO, UGT y USO han llevado a cabo concentraciones, este mediodía en la entrada de las fábricas de Gerdau en España, (Cantabria, Basauri, Vitoria y Azkoitia).
Las Secciones Sindicales han rechazado los despidos de trabajadores fijos, a los que se añaden los eventuales a los que se adelantó su salida en el mes de julio.
Para los sindicatos se trata de «un golpe autoritario de poder» para intimidar y presionar al conjunto de los trabajadores, además de crear «aún más incertidumbre » sobre el futuro del grupo ya que coincide en el tiempo con la venta de las factorías.
Los sindicatos reclaman «la readmisión de los trabajadores» y una «mayor interlocución» entre la dirección de la empresa y las centrales sindicales.
Reubicar a 23 trabajadores en una plantilla de más de 2.200 «no es tarea difícil» porque se trata de personal con excelentes perfiles técnicos y mucha experiencia. Algunos de los despidos pueden suponer un estrangulamiento de la producción y su reubicación «no pondría, en ningún caso, en riesgo la viabilidad productiva ni económica de la empresa».