El lunes 11 de Enero, la Federación de Industria de USO y una representación del Sector de la Minería del Carbón celebró reunión con La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) en la Diputación de León donde se analizó el presente y el futuro del Sector de la Minería del Carbón en Europa y en España.
Durante el encuentro ha existido una gran coincidencia en que a pesar de las dificultades por las que atraviesa la Minería del Carbón como fuente de energía fósil, el Carbón Autóctono Nacional tiene futuro más allá del 2018 por ser una reserva estratégica y una garantía para el suministro energético español y, además, por existir yacimientos importantes y de una calidad superior a mucho carbón de importación. Para la USO y para ACOM es imprescindible y prioritario que se cumpla el Plan del Carbón en todos sus términos 2013-2018.
El presente pasa necesariamente porque dentro de ese cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018, el Ministerio de Industria articule los mecanismos necesarios para garantizar el compromiso de la producción del mix energética nacional, al menos, en el 7,5% con carbón autóctono.
Para la USO, la mayor urgencia a resolver en estos momentos pasa por garantizar la quema de carbón autóctono nacional por las centrales térmicas de carbón, dando seguridad jurídica y certeza para realizar las inversiones necesarias en la desnitrificación de las térmicas y a su vez el compromiso de compra de carbón autóctono con las empresas de la Minería del Carbón Nacional.
La FI-USO planteó como urgencia para el sector, acelerar una salida para la Ullera Vasco-Leonesa que, ha entender del sindicato, pasa por la liquidación concursal y buscar un nuevo futuro para la cuenca de Santa Lucía de Gordón que pasa necesariamente por un nuevo empresario que apueste por la explotación minera tanto de interior como de cielo abierto.
Otra de las reivindicaciones de la USO, coincidentes con ACOM, fue la de trabajar desde ya en garantizar la vida de la Minería Española competitiva mas allá del 2018 para lo que se requiere resolver la NO devolución de las ayudas. Para USO y para ACOM se debe impulsar la ejecución de proyectos concretos y serios que reúnan todas las garantías para el desarrollo alternativo en las Comarcas Mineras.
FI-USO realizó como propuesta final de la reunión «la necesidad de elaborar un documento propuesta con objetivos concretos» que pueda ser suscrito y defendido por Gobiernos Autónomos, Ayuntamientos, Sindicatos y Sociedad Civil, con la máxima pluralidad política y sindical para presentar y defender en el Ministerio de Industria actual o futuro y ante la Unión Europea; para posteriormente elaborar la hoja de ruta de actuaciones y/o movilizaciones que fueran necesarias para la defensa de la propuesta consensuada.