Skip to main content

Metal de Bizkaia: Rueda de prensa de los sindicatos para valorar las huelgas e informar de la agenda para los próximos días.

Bilbao, 14 de Octubre 2019

FVEM sigue sin moverse y no ha llamado aún a los sindicatos para sentarse en la mesa.
Los sindicatos del metal ELA ,CCOO, LAB, UGT, CGT, CNT, ESK y LSB-USO han realizado, esta mañana, una rueda de prensa conjunta para advertir a la patronal que no se descartan nuevas movilizaciones si la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), no da una respuesta global a las peticiones sindicales y la acusan de salir en los medios de comunicación dando la imagen de que se está moviendo, algo que es falso e irreal;  prueba de ello, es que aún, ni siquiera, ha llamado a los sindicatos para reunirse, ni tampoco se ha recibido notificación del CRL (PRECO) en ese sentido.
Por lo tanto, y tras emitir una valoración conjunta de la semana de huelga como muy positiva, así se ha calificado el resultado de las huelgas, un paro amplio y satisfactorio; creciendo el número de piquetes informativos con respecto a las huelgas anteriores al verano y determinando como un éxito la movilización del sector del metal del Bizkaia.
Así mismo, se ha trasladado de forma clara que la unidad y la lucha conjunta sindical de mantiene con la misma intensidad y compromiso.
REIVINDICACIONES
En materia salarial
Tablas: petición sindical IPC+2% para 3 años de vigencia ( 2018, 2019, 2020)
FVEM plantea sin retroactividad, no supera en ningún caso IPC+1% anual, ni recupera el poder adquisitivo perdido.
Salarios reales para los que estén por encima de tablas:
Petición sindical, IPC +1%
FVEM, para 2018 sin incrementos, y para 2019 y 2020 un 75% de los incrementos a tablas condicionados y topados.
En materia de Subrogación
Petición sindical: subrogación total a todas las actividades subcontratadas en el metal de Bizkaia
FVEM: subrogación únicamente para mantenimiento en Administraciones Públicas, con fuertes condicionantes y limitaciones que prácticamente no garantizan el derecho a casi nadie.
En materia de Eventualidad
Petición sindical: limitación de utilizar contratación por ETTs + reducción de los contratos temporales
FVEM: a día de hoy no plantea nada sobre eventualidad. En la anterior propuesta quería utilizar este punto para aumentar la flexibilidad existente actual en convenio.
En materia de Igualdad y Salud Laboral
Petición sindical: medidas efectivas que obliguen a las empresas
FVEM: trascripción de la Ley y mera declaración de intenciones.
Además, FVEM mantiene posiciones regresivas en cuestión de control de bajas y flexibilidad.
En relación a la socialización del conflicto del metal de Bizkaia se ha trabajado con diferentes movimientos sociales (estudiantes, jóvenes, movimiento feminista, pensionistas, colectivo LGTBI Harro, colectivos en contra de la precariedad y exclusión social e interpelaciones políticas a través de mociones en diferentes Ayuntamientos en apoyo a las reivindicaciones del metal destacando el apoyo del Ayuntamiento de Durango y Lemona.
La idea es fortalecer esos lazos e incluso ampliarlos.
Agenda próximos días
* Realizar asambleas de delegados y delegadas sindicales
* Reforzar y ampliar las alianzas con los movimientos sociales.
* Preparar y diseñar nuevas movilizaciones que hagan reconsiderar la posición de FVEM que serán anunciadas en los próximos días.

FEDERACION DE INDUSTRIA DE LSB-USO EUSKADI

Comparte esta noticia: