Skip to main content

Los sindicatos europeos solicitan un plan de recuperación más amplio para el sector Aeroespacial

IndustriAll Europe participó ayer en una mesa redonda en la que se contó con el comisario francés de industria, Thierry Breton y el de empleo, Nicolas Schmit además de los CEO de Airbus, Saab y Leonardo. El objetivo de la reunión era buscar cómo podría satisfacer mejor el Pacto de la UE por las competencias, las necesidades de las empresas y los trabajadores en el sector aeroespacial tras el impacto del COVID19

La crisis en este sector es sabido por todos. Con vuelos cancelados y prohibiciones de viaje vigentes, el número de vuelos cayó provocando la cancelación o el aplazamiento de los pedidos de nuevos aviones. La industria aeroespacial anunció miles de despidos (por ejemplo, Airbus 15.000 y Rolls-Royce 9.000 puestos de trabajo) y recortes de empleo en la cadena de suministro en varios países, incluidos España, Francia, República Checa, Alemania y Polonia.

La industria aeroespacial europea es reconocida como una industria de alta tecnología y alto valor y, por lo tanto, requiere una mano de obra altamente cualificada. Las nuevas ambiciones de la UE de reducir las emisiones de carbono, además de la dura competencia internacional, aumentan la presión para producir tecnología verde líder en el mercado. Esto requiere habilidades más especializadas y más inversión en un momento en que el sector está luchando por sobrevivir.

Isabelle Barthès, secretaria general adjunta de IndustriAll Europe, expresó:

“Los sindicatos han estado pidiendo una mesa redonda europea urgente para discutir la recuperación del sector aeroespacial y, por lo tanto, damos la bienvenida a la reunión de hoy. Sin embargo, debemos ser realistas y las habilidades son solo una parte de la solución. El tema de las competencias debe ir de la mano de una política industrial sólida para mantener el éxito del sector.

«Hoy en día, miles de trabajadores se enfrentan al despido y no podemos perder las habilidades y competencias que se han ido acumulando durante décadas. Necesitamos una acción europea urgente para proteger la industria, salvar nuestros puestos de trabajo y mantener estas habilidades tan necesarias en Europa «.

La semana pasada, IndustriAll Europe lanzó su plan de recuperación aeroespacial «Volando hacia la recuperación», que exige una acción urgente para proteger los 600.000 puestos de trabajo directos en la UE, más otros miles, en la cadena de suministro en toda Europa. El plan de recuperación destaca la importancia de que todos los trabajadores tengan acceso a formación y puedan mejorar sus habilidades

IndustriAll Europe pide además que se combine el empleo a tiempo parcial con la formación para mantener a los trabajadores y sus competencias en el sector. Hacen un llamamiento a las empresas para que se conviertan en «empresas de aprendizaje», lo que requiere una nueva organización del trabajo, adaptando incluso los sitios de trabajo.

Isabelle Barthès añadió

«Las habilidades son importantes, pero no son una solución milagrosa. Debe formar parte de un plan europeo de recuperación más amplio para el sector que incluya una política industrial sólida. Necesitamos que la Comisión Europea, los gobiernos nacionales y los directores ejecutivos se reúnan de nuevo para un debate más amplio. Es necesario actuar ahora para salvar puestos de trabajo «.

 

 

 

Comparte esta noticia: