Skip to main content

Llamada de la CES a la acción: ¡La guerra en Ucrania tiene que terminar ahora!

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), reunido el 1 de marzo de 2022:

Expresa su solidaridad con el pueblo, los trabajadores y los sindicatos de Ucrania.

Reitera su condena al ataque ruso a Ucrania, exige el cese inmediato de las operaciones militares, la salida de las tropas rusas del país y la intensificación del diálogo real y las conversaciones por la paz.

Encarga a la Secretaría de la CES que siga de cerca la evolución de la situación en Ucrania y en los países vecinos, y que adopte todas las posiciones y acciones necesarias para ayudar a los sindicatos y trabajadores afectados, y contribuir a detener la guerra y restablecer la paz, la democracia y el progreso social y la justicia en el país.

Obliga a la Secretaría de la CES a regresar al Comité Ejecutivo en su reunión del 16 y 17 de marzo de 2022 con una resolución más completa sobre la situación en Ucrania.

Apoya la llamada de la CES a la acción en las siguientes áreas:
• Presionar a las instituciones de la UE y a los gobiernos nacionales, y al Consejo de Europa, en apoyo de las demandas de la CES y para mantener alta la presión.
• Apoyar todas las acciones necesarias contra el gobierno y el liderazgo rusos, incluidas las sanciones necesarias y las iniciativas de boicot contra los productos, bienes y servicios rusos.
• Abogar por la rápida activación de la Directiva de Protección Temporal de la UE.
• Ayudar a establecer corredores humanitarios en apoyo a los refugiados, en los países de la región y en todos los demás países de la UE.
• Reconocer la situación específica de las mujeres y los niños en las zonas de conflicto, incluidos los riesgos de violencia de género, en particular la violencia sexual.
• Ayudar a proporcionar un paso seguro en las fronteras de la UE para los ciudadanos de terceros países que residen en Ucrania que no tienen una visa Schengen.
• Abogar por el establecimiento/continuación de medidas extraordinarias para apoyar la economía, los sistemas de protección social y el empleo, a fin de minimizar el impacto socioeconómico de la guerra y de las sanciones relacionadas.
• Apoyar a los sindicatos en Ucrania y en los países más expuestos a las consecuencias del ataque ruso.
• Activar acciones de movilización a nivel nacional y de la UE, incluido un Día de Acción para Ucrania, que se coordinarán a nivel mundial.
• Brindar asistencia financiera y humanitaria a la población ucraniana a través de los sindicatos ucranianos; en este sentido, se han lanzado contribuciones especiales al Fondo de Solidaridad de la CSI y a través de una Plataforma Pública junto con la CES.
• Redirigir los fondos de proyectos de la UE a disposición de la CES
(UnionMigrantNet) para ayudar a los refugiados ucranianos en las fronteras de la UE y en el territorio de la UE.
• Movilizar las reservas de la CES hasta 500 000 EUR, también para recaudar fondos de la UE, para la ayuda humanitaria que se proporcionará a la población ucraniana, en cooperación con los sindicatos ucranianos.
• Establecer un “Grupo de trabajo por la paz” de la CES para coordinar tales acciones y una “Vigilancia de la paz” de la CES para intercambiar información con y entre las afiliadas.

Comparte esta noticia: