Esta mañana, en Santiago de Compostela, la Federación de Industria de USO firma no sólo un Plan de Igualdad que vela por el obligatorio cumplimiento de unas condiciones y relaciones laborales dignas, sino también un Protocolo de Acoso a seguir en caso de que se dé cualquier señal de desigualdad en Finsa (empresa del sector de transformación de la madera).
El principio fundamental del plan es la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y la no discriminación, fundamento que no debe ser violado bajo ningún concepto si se quiere garantizar un adecuado desarrollo de las capacidades y aptitudes de cualquier individuo en el ámbito laboral. El objetivo de este plan es asegurar la justicia y la imparcialidad en el cumplimiento de las labores diarias en el día a día de la empresa, así como el ejercicio de los derechos que recoge la constitución de cada trabajadora y trabajador.
Para garantizar su comprensión y completa efectividad, el documento incluye una serie de especificaciones que no dejan espacio a la duda en caso de producirse cualquier tipo de falta contra el Plan de Igualdad. Éstas están recogidas en el Protocolo de Acoso, firmado, a su vez, esta mañana.
Con esto, tanto la federación como la empresa intentan frenar el abuso de poder que se llega a dar en algunas empresas, mayoritariamente hacia el sexo femenino.