Se ha aprobado el VIII Convenio Colectivo por mayoría de los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación. El voto de la Sección Sindical de USO ha sido SI, por varios motivos, el principal: es el mejor posible en las circunstancias actuales; nuestros órganos de gobierno adoptaron la decisión de aceptar el preacuerdo y firmar el texto del VIII CCIG de acuerdo, a nuestros estatutos internos, aunque en esta ocasión, el SI ha sido avalado por la mayoría de los afiliados de USO que hemos consultado durante el proceso.
La Sección Sindical de USO ha sido clave para que el VIII CCIG sea un Convenio Estatutario y por tanto de eficacia general, ofreciendo de este modo más protección y seguridad jurídica a la plantilla respecto a un convenio estraestatutario.
Después de un trabajo muy duro, hemos luchado con modestia y de acuerdo con nuestra representación en la mesa, con todo lo que se ha producido dentro y fuera de la Mesa Negociadora. En esta negociación, la USO, ha conseguido cumplir gran parte de su plataforma reivindicativa y ha ayudado a conseguir revertir las pretensiones de la Empresa que incluía cambios mucho más regresivos y lesivos para los trabajadores.
Entre las mejores que gracias a USO se han conseguido en este convenio se encuentran: mantener la Garantía de empleo, introducir el Teletrabajo, incrementos del Plan de Pensiones y del SPS, equiparación de ADESLAS, aumento de la flexibilidad horaria, mejoras de las condiciones de conciliación de la vida familiar y laboral, proteger la tarifa eléctrica para los activos y la primera para los pasivos con sus 30.000 kW, adecuación de la norma de promoción, introducir nuevos pluses para los empleados de Renovables, IOMSA y CORE, incluir un plus de capitalidad para los colectivos menos favorecidos y establecer los niveles intermedios para el personal valorado (tipo los antiguos A0). Todo esto es lo que ha sido motivo para que la USO vote SI al convenio.
Para Mikel Sesé, Secretario General de la Sección Sindical de USO en Iberdrola “en tiempos de pandemia e inmersos en una crisis económica como la actual, es difícil fijar subidas salariales muy ambiciosas o fuera de contexto para empresas como Iberdrola, pero sí se puede actuar sobre los beneficios sociales para mejorar las condiciones laborales de la plantilla. Todo suma”.
Además, Carlos Padilla, representante titular de USO en la comisión negociadora subrayó “para las 15 empresas que forman parte del ámbito funcional del convenio hay una mejora salarial de 30 millones de euros, sin considerar subidas salariales al SIR y a los pluses, retenes y complementos (alrededor de otros 25 millones de euros adicionales). El VIII CCIG representa una subida media del 7,5% sobre la masa salarial durante su vigencia.