Skip to main content

La presión y gestión ejercida por USO industria lleva a resolver el conflicto en CEREALTO

La semana pasada la RT y la dirección de la empresa CEREALTO (anteriormente denominada SIRO) firmaron un Preacuerdo que desbloqueaba el conflicto que permanecía abierto dado el incumplimiento por parte de la empresa del Plan de Competitividad que se firmó entre ambas partes en octubre del 2022.

En ese Plan de Competitividad, se implicaron, tanto la empresa, como los sindicatos, y también el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que actuaba como garante de esos acuerdos.

El tiempo ha ido pasando, la parte social ha ido cumpliendo con sus compromisos, pero por parte de la empresa pocos gestos se han visto y pocos hechos se han plasmado sobre los compromisos que adquirieron en el citado acuerdo.

Ante esta realidad, hace poco más de un mes, USO industria, enviaba un escrito al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu (del cual dábamos cuenta en este mismo espacio web), haciéndole conocedor de estos incumplimientos y exigiendo el cumplimiento de estos acuerdos.

Finalmente, y tras unas reuniones donde se ha producido una intensa negociación, el pasado día 30 de abril se firmaba un Preacuerdo donde se acordaban los siguientes puntos:

  • Abono, por parte de la empresa, del resultante de un 4% del salario base y del Ad Person del 2024. Un 2 % se pagará en la nómina de junio de este año y el otro 2% en la nómina de diciembre del 2024.
  • Abono del resultante de un 4% del salario base y del Ad Person del 2025. Un 2 % se pagará en la nómina de abril del 2025 y el otro 2% en la nómina de diciembre del 2024. Este 4% del 2025 estará vinculado a superar los volúmenes y rentabilidad de Mercadona del año 2021.
  • Estas cantidades sustituirán al bono regulado que se estableció en el Plan de Competitividad.
  • De cara al 2026 se aumentarán un 4,25 % las tablas salariales de la plantilla.
  • De cara al 2027 se aumentarán otro 4,25 % las tablas salariales de la plantilla.
  • En todos los casos no habrá ningún tipo de vinculación de este aumento al valor del IPC.
  • En el tema de inversiones, la empresa se compromete a la adquisición de una envasadora y una laminadora para salvar los cuellos de botella que se generan en la línea de cereales.
  • Con la voluntad de aumentar la competitividad de la Planta, se crea una Mesa de Trabajo para tratar temas como la reducción del ausentismo, el sobrepeso y el desperdicio.
  • La empresa buscará la solución necesaria para que estas condiciones se apliquen a las ETT´s afectadas.
  • La RT se compromete a no realizar movilizaciones durante la vigencia de este acuerdo.

Uno de los condicionantes de este Preacuerdo era someterlo a la aprobación de la plantilla en asamblea general de trabajadores. Este hecho se materializó el día de ayer al quedar aprobado en dicha asamblea por un 82 % de votos a favor.

En USO industria estamos convencidos que la presión y perseverancia que hemos ejercido en todos los estamentos para que se diera una solución a este conflicto ha sido crucial en su resolución, lo que demuestra que con la razón, la presión y la unidad se consiguen muchas condiciones que favorecen la mejora y el bienestar laboral de toda la plantilla.

Comparte esta noticia: