Ayer 24 de Mayo de 2017, en la Plaza de la Villa de Madrid,un centenar de trabajadores y trabajadoras de la plantilla de UTE-LUZ Madrid se han concentrado para reivindicar la normalización de las relaciones laborales y sindicales.
UTE-LUZ Madrid es una empresa dedicada al mantenimiento industrial y que emplea aproximadamente a 180 trabajadores/as.
A la concentración ha asistido la Federación de Industria de USO de manera numerosa, donde en palabras de Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical y Salud laboral de la FI-USO “No es normal que en ciertos centros de trabajo se desarrollen políticas del siglo pasado, en los cuales se vulneran de manera sistemática tanto el derecho a la Negociación Colectiva, como los derechos de Información y Consulta de los representantes legales de los trabajadores”.
Tras largos meses de espera, la plantilla continúa reivindicando:
- Un calendario laboral que regule el horario de trabajo, de comienzo y finalización de la jornada, los tiempos de descanso y los turnos a llevar a cabo.
- Una clasificación profesional adaptada a las diferentes tareas que efectivamente se desarrollan.
- Capítulo aparte merece el incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (L.31/1995), especialmente en sus artículos 18 y 36. Donde, ni se aporta la información solicitada a los RLT, ni se desarrollas las políticas necesarias para llevar a cabo las competencias de un Comité de Seguridad y Salud.
Los propios representantes sindicales manifiestan que “la empresa no sólo pone en situación de riesgo a los trabajadores y trabajadoras de su plantilla, sino que este riesgo se hace extensivo al conjunto de la ciudadanía, ya que, no se realizan las evaluaciones necesarias para poder llevar a cabo ciertos trabajos en plenas garantías”.
Desde la FI-USO seguiremos apoyando a nuestros compañeros y compañeras, y reivindicando la apertura de cuantas mesas de negociación sean necesarias, con el único objetivo de resolver la problemática laboral, sindical y social actual.