- En una maratoniana jornada de trabajo una delegación de la USO compuesta por Sara de las Heras, Secretaría de Acción Sindical Confederal, Raúl Montoya y Nuria Ayuso Secretarios de Acción Sindical y Salud Laboral de las Federaciones de Industria y de Servicio respectivamente, se han reunido con el grupo parlamentario socialista encabezado por Rafael Simancas, en el Congreso de los Diputados.
El objetivo fundamental era debatir acerca de la proposición no de ley presentada por el grupo socialista el pasado 9 de septiembre y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 20 de diciembre, respecto a la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.
La FI-USO mostró su preocupación sobre esta situación, donde mantuvimos que esta externalización de la actividad es lícita siempre que no contraríe el ordenamiento jurídico. La subcontratación está contemplada “como un mayor grado de especialización y cualificación de los trabajadores y debe facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas, lo que contribuye a la creación de empleo. Estos aspectos determinan una mayor eficiencia empresarial y merecen ser protegidos”.
Pero este concepto que está desarrollado jurisprudencialmente, debe ser desarrollado legislativamente, porque la práctica habitual en la utilización de la subcontratación lleva implícito en la mayoría de los casos, una perversión de las relaciones laborales, llegando a vulnerar los convenios colectivos de referencia.
Especial interés merece la subrogación, ya que, no todos los procesos de negociación colectiva lo tienen regulado y la gente se queda colgada, sin trabajo y sin paro.
Horas más tardes y en el mismo escenario, tuvo lugar otra reunión de la Federación de Industria de USO encabezada por su Secretario General Pedro Ayllón, con la Sociedad Civil de Podemos.
En ambas reuniones, la Federación de Industria de USO, enfatizó en la situación que actualmente padecen las subcontratas en el sector de la Minería, donde sus trabajadores y trabajadoras, a pesar de realizar las mismas funciones que los compañeros de las empresas “titulares”, no gozan de los mismos derechos. En este sentido, valoramos de forma muy positiva ambas reuniones, ya que hemos conseguido el compromiso de que tanto el PSOE como PODEMOS respalden la lucha sindical que nuestra Federación mantiene para conseguir que todos y cada uno de los trabajadores que prestan sus servicios bajo la misma unidad de producción, continúen teniendo los mismos deberes, pero empiecen también a tener los mismos derechos.