El Secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria Confederal, Raúl Montoya, ha manifestado tras reunirse con Rubén Bartolomé, presidente de Alcoa España, que, con respecto al futuro de las tres plantas que la multinacional tiene en Avilés, Lugo-San Ciprián y A Coruña “seguiremos reivindicando cambios estructurales en el sector energético que faciliten las inversiones, la solidez y la seguridad jurídica de las empresas electrointensivas como ésta”. Añade que esto “resulta fundamental para la continuidad de las plantas en España, y permitirá a su vez estabilidad y crecimiento en el empleo, la razón de vital importancia para la Federación de Industria de USO”.
Además, la Federación le ha hecho llegar a la dirección nacional y al director de la planta, Javier Menéndez, que mantiene contactos con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para tratar de buscar soluciones efectivas para que la factura energética no pese siempre sobre el futuro de los trabajadores de las grandes consumidoras.
En la misma línea, por su parte, se ha manifestado el Secretario General de la Federación de Industria de Asturias, Juanjo Estrada, quien ha reiterado la necesidad de un cambio en el modelo vigente de subasta eléctrica, ya que la ininterrumpibilidad, tal y como está planteada actualmente, supone una “espada de Damocles” anual para empresas como Alcoa.
Estrada ha añadido que “la subasta no puede ser anual, ya que eso coarta el plan de viabilidad y estratégico de cualquier empresa electrointensiva tanto a medio como a largo plazo”.
Sobre el marco energético nacional, el representante de USO en el comité, Sergio Sobrido, añade que la planta de Avilés “no tendrá horizonte si no se sigue avanzando en conseguir un marco energético competitivo y estable, y que sólo en ese caso se plantearán las inversiones necesarias para garantizar la viabilidad de la planta en los años venideros”.