Ayer, 15 de enero del 2020 la empresa Schindler anunció al Comité de Empresa que en los próximos días se presentaría un Expediente de Extinción para 119 trabajadores de su planta de Zaragoza, que en la actualidad cuenta con unos 400 empleados.
Esta medida afectaría exclusivamente a la unidad de producción de componentes SDS (Schindler Drive System) y según la empresa se fundamenta en “razones técnicas, organizativas y de producción”. Otras áreas como el centro de formación de montaje, el centro de ingeniería, el centro de asistencia técnica y los departamentos de seguridad de producto, calidad, compras y tecnologías de la información no se verían afectadas por la medida.
Está previsto que la semana que viene se inicie el período de consultas, pero en cualquier caso y a falta de obtener más información “Desde la Federación de Industria de USO rechazamos el anuncio realizado por Schindler, e iniciaremos todas las vías posibles para evitar este ERE”, apuntó Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical Estatal. “Todo apunta a que la empresa quiere deslocalizar la producción a Eslovaquia, y en este sentido el Gobierno local, autonómico y estatal deben tomar cartas en el asunto para evitar esta decisión” continuó.
Para Antonio Gutiérrez, delegado de USO en el Comité de Empresa “nadie podía esperarse algo así, y deja en una situación muy complicada a 120 familias de Zaragoza Además no tiene ningún sentido, porque recientemente la empresa nos dijo que el presupuesto para el 2020 era continuista y que no había riesgos de pérdida de empleo.
Schindler emplea en Zaragoza a más de 500 personas, 400 de ellas en el polígono Empresarium y el resto en la sucursal de Aragón que atiende a los clientes de la Comunidad Autónoma