Las jornadas, que se celebraron en el CES (Consejo Económico y Social) finalmente no contaron con la presencia del Secretario de Estado de Empleo, motivado por el relevo que se está produciendo en la administración.
A pesar de la ausencia del Ministerio de Trabajo, una amplia representación de las organizaciones sindicales, patronales y del ámbito territorial y estatal de la solución autónoma de conflictos territorial, pudieron debatir ampliamente con ponentes de sobrada reputación y experiencia:
- Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala de los Social de la Audiencia Nacional.
- Carmen Agut García, Letrada del Gabinete del Tribunal Supremo (área social) – Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Jaume I de Castellón.
- Rosario García Álvarez, Magistrada de la Sala de los Social del Tribual Superior de Justicia.
El tema central, debatir la relación entre la solución autónoma de conflictos y la jurisdicción social.
USO estuvo representada en este acto por Sara García y Raúl Montoya, Secretarios de Acción Sindical Confederal y Federal, respectivamente.
En opinión de FI-USO, la solución extrajudicial de conflictos no es un mero trámite, sino un elemento clave en la búsqueda del consenso y del acuerdo, que debiera resolver numerosas situaciones antes de acudir a la vía judicial. Eso sí, no debe ser una herramienta excluyente. También se debería incentivar el uso del arbitraje cuando la mediación fracase y aumentar la cualificación y formación de los propios mediadores, para facilitar dichos acuerdos.
Además, no compartimos algunas opiniones respecto a la pluralidad sindical. No entendemos como puede ser negativo el hecho de que los trabajadores y trabajadoras puedan elegir entre diferentes opciones sindicales, ni en el ámbito de la solución autónoma de conflictos y, por supuesto, tampoco en el ámbito judicial.